Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

Alcibiades Castro: En Venezuela es imposible realizar elecciones

El Estado de excepción decretado por el Gobierno nacional impide realizar elecciones en el mes de diciembre programadas por los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral, debido a que la atención de la pandemia las hace económicamente inviables.

Tal aseveración la hizo Alcibiades Castro, presidente (E) de Encuentro Ciudadano Zulia, quien agregó que cuando una calamidad pública pone en peligro la seguridad de los venezolanos, el Estado  no puede dentro de sus funciones normales enfrentarla con eficiencia, ya que necesita de facultades extraordinarias para hacerlo y puede recurrir al estado de excepción como lo hizo cuando decretó el estado de alarma para enfrentar el COVID-19.

A cuatro meses de que el país entró en cuarentena, los contagios aumentan más cada día, y la curva de crecimiento se eleva sin aún llegar a su pico.

El gobierno de Maduro ha tenido que tomar medidas extraordinarias de carácter restrictivo como , la cuarentena radical, horarios de confinamiento, bloqueos de territorios impidiendo la libre circulación o las entradas y salidas, toques de queda en varios estados, limitaciones de uso a la propiedad privada habilitando o improvisando instalaciones para la atención al desbordado contagio y diversas medidas que suspenden temporalmente las garantías consagradas en la Constitución .

Acotó Castro, “es propio de los Estados de excepción la restricción de derechos y garantías y por eso hay mecanismos de control parlamentario, entonces cómo se puede ejecutar el libre ejercicio del sufragio y el derecho a presentarse como candidato, para desarrollar una campaña ,asistir a reuniones públicas, y acercamiento con los electores.

Castro en su análisis expresó que hay además una razón de mucho más peso a considerar. La atención de la epidemia demanda cuantiosos  recursos que no existen hoy en el país. A medida  que avanza la enfermedad , amenaza  con convertirse en una catástrofe humanitaria . Puede el Gobierno distraer para su interés , recursos económicos que no abundan y que deben ser destinados a salvar vidas?

En relación con la propuesta del rector del CNE Rafael Simón Jiménez de comprar 15.000 máquinas de votación, lo que representa un dineral, el presidente (E)de Encuentro Ciudadano Zulia, expresó “existen miles de enfermos que se complican y mueren porque en los hospitales no hay los recursos básicos para salvar vidas”, gracias a la mala administración del Gobierno.

Todo indica que para evitar una catástrofe humanitaria en Venezuela hay que acudir a los mecanismos de amparo del Derecho Internacional.

NAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?