Noticias Col
martes, 30 de abril del 2024
Noticias Col

Cae otra “narcoavioneta” procedente de Venezuela en Guatemala

Funcionarios de seguridad y del Ministerio Público de Guatemala hallaron este lunes una avioneta procedente de Venezuela siniestrada en la aldea El Chico, del departamento de Retalhuleu, al sur del país.

Indicaron que la aeronave llevaba 1.028 paquetes de presunta cocaína, valorados en 14 millones de dólares.

En la madrugada del lunes, los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron la violación del espacio aéreo y luego unidades de tierra la ubicaron en la zona mencionada. 

Sin embargo, no se informó sobre la matrícula de la aeronave siniestrada.

En el lugar fueron encontradas tres personas, una de las cuales murió al momento del incidente. Según investigaciones preliminares, la identidad del fallecido correspondía al guatemalteco Audías Jonathan Trinidad Pineda, de 27 años.

Dos detenidos

Otro de los detenidos fue identificado como Joel Amaya Hoetlich, un mexicano de 60 años que quedó en custodia policial y el colombiano Nicolás Santiago Cruz Aragón, de 23 años. 

La Policía de Guatemala informó además que fueron decomisados teléfonos satelitales, GPS, teléfonos móviles, un fajo de 16.000 dólares y 59.000 pesos colombianos. 

El sistema de geolocalización satelital confirmó que la aeronave procedía de Venezuela. Además, había documentos y varios metros de cable con sus respectivas lámparas, presuntamente para iluminar una pista de aterrizaje improvisada.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos, de acuerdo con expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EEUU pasan por la nación centroamericana.

El 23 de septiembre, se registró el caso de una “narcoavioneta” bastante peculiar porque estuvo vinculada Venezuela en su ruta que la llevó de México a Guatemala, donde al parecer tuvo problemas para aterrizar y se desplomó a tierra. 

Los restos de la aeronave fueron encontrados el 23 de septiembre por los elementos del Ejército guatemalteco en una zona del departamento Alta Verapaz al norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?