Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

ZULIA | Hospital tipo I de Bachaquero se inundó a causa de las lluvias

Ante la llegada de la pandemia a Venezuela, los recintos de salud deben contar con todos los equipos necesarios para el abordaje de los enfermos tal y como lo requirió la Organización Mundial de Salud (OMS). De igual modo, las infraestructuras de dichos sanitarios tienen que contar con estándares de calidad para garantizar la atención adecuada de los enfermos. Este lunes, trabajadores de la salud denunciaron las paupérrimas condiciones en las que laboran en el Hospital tipo I Bachaquero, situado en el municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia.

La crítica situación sanitaria que vive el territorio nacional no se basa solamente en la escasez de insumos para quienes diariamente se exponen al virus de la covid-19, sino que las fallas se han extendido hasta las obras que por largos periodos no recibe la atención necesaria para mantenerse. Por ese motivo, cada día son más los centros de salud reportados en desidia por entes gubernamentales.

Área de emergencia del Hospital I de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez del Zulia.

El Hospital tipo I de Bachaquero, ubicado en una jurisdicción zuliana en la subregión Costa Oriental del Lago, se une a la lista de dispensarios que requieren de manera urgente una intervención total para recuperar sus áreas. Entre las precariedades destacan filtraciones por donde entregan las lluvias; aire acondicionado en la sala de emergencia, cuarto de enfermeras así como el de médicos y quirófano, la cual algunas persona catalogan de “infierno” por las altas temperaturas que pudiese llegar a estar durante cualquier intervención.

Una fuente, que prefirió quedarse en el anonimato por temor a represalias, hizo llegar las imágenes donde se evidencia el olvido en el que están algunos lugares del sanitario zuliano. Este argumentó que pesar que recibir ayudar por partes de los gobiernos regionales o locales, son muy escasos y son para resolver “cosas básicas”.

Zonas del hospital están cayéndose ante la llegada de las lluvias producto de las filtraciones.

“Tenemos mucho tiempo con el aire dañado. Alguien venía, pero era más el tiempo que duraba para arreglarlo que para dañarse (…) Eso puede ser porque el aire es muy viejo, pero nadie viene para saber qué es lo que ocurre aunque uno hace los llamados. Uno sigue viniendo por querer ayudar a la gente, pero la pregunta es quién nos ayuda a nosotros. Es una tortura estar aquí”, puntualizó para Punto de Corte.

El aire industrial continúa dañado pese a las innumerables denuncias del personal

El declarante narra cómo llegan algunas autoridades “para solamente tomarse una foto en las mejores parte del hospital” y se van sin ninguna novedad positiva para el colectivo. “Es capaz que después de esta denuncia vienen, nos regañan y ya (…) También podríamos recibir alguna sentencia de despido por decir la verdad, pero sino me creen a mí, pregúntenles a las mujeres que paren y que les digan el horror que es meterse en el quirófano sin aire”.

Necesidades prioritarias

Además de los requerimientos básicos como un mejor salario, equipos de bioseguridad, transporte para el personal y unas condiciones dignas de trabajo, la fuente prioriza la necesidad de contar con colchones para algunas camas que no poseen y dificulta la posibilidad de internar a un enfermo con cualquier patología. Entre las fotografías enviadas se observa cómo son tirados algunos colchones que caducaron, pero no los botan “por si acaso” se necesitan de emergencia. Es importante mencionar que el Hospital I de Bachaquero es un recinto complementario para recibir paciente con coronavirus.

Jhorman Cruz / Punto de corte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?