Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

Valmorense Cristian Riera Pérez está vivo y se recupera de COVID-19 en un refugio en Táchira

Los días de angustia e incertidumbre terminaron para Iván Riera y Liseth Pérez luego de conocer que su hijo Cristian Riera Pérez, de 21 años, fue hallado con vida en un refugio llamado “Granja La Gonzalera”, localizado en Rubio del estado Táchira-Venezuela.

Y es que el valmorense y uno más de “los caminantes” logró llegar a pies hasta San Antonio del Táchira-Venezuela sano y salvo, tras abandonar repentinamente Medellín en plena pandemia de COVID-19, donde se había quedado sin trabajo y sin dinero para pagar el arriendo.

El joven Cristian Riera Pérez, oriundo del sector La Victoria de la ciudad de Bachaquero ubicado en la zona costera del estado Zulia, fue reportado por familiares como desaparecido, ya que tenían más de 20 días que no sabían de su paradero y temían lo peor.

Las oraciones por la protección de Cristian Riera Pérez expresadas por sus familiares en Bachaquero y en Maracaibo fueron escuchadas por Dios, porque bendijo el camino por donde tránsito Cristian Riera Pérez, desde Altos de San Juan, Copacabana-Antioquia, enfrentando el frío y atravesando las temibles trochas, para llegar a San Antonio del Táchira.

Allí se desplomó agotado, sin fuerza, sin dinero, ni contaba con un celular para poder comunicarse con sus padres y decirle que estaba bien y que continuaría su camino a Bachaquero, a donde lo esperaban.

Lo que no pensaba Cristian Riera Pérez es que ese tan anhelado reencuentro tardaría, ya que durante su travesía migratoria se contagió de COVID-19, un virus que ha afectado a casi 9 millones de personas en el mundo.

Una llamada le devolvió el alma a los Riera Pérez

“Gracias a Dios El Pavo está vivo”, fueron las primeras palabras que expresó su madre Liseth Pérez, profesional de la enfermería en el hospital de Bachaquero “Darío Suárez Ocando”, cuando escuchó su voz este 22 de junio de 2020, en el día de San Albano de Verulamio.

Así lo dijo el tío del joven de nombre Junior Pérez, quien comentó que uno de los integrantes del refugio, habilitado para alojar a los inmigrantes venezolanos procedentes de Sudamérica por la emergencia de COVID-19, reconoció a Cristian Riera Pérez, luego de ver su foto en Facebook acompañado por una información relacionada a su búsqueda escrita por #raúlarroyovaleranoticias

Ese joven extraño le dijo a Cristian Riera Pérez que lo estaban buscando como “palito de romero”, así dice un refrán venezolano.

Desde ese momento comenzaron a comunicarse con familiares de Cristian, fueron varios los intentos realizados, porque la señal era débil, pero afortunadamente se trasmitió el mensaje en medio de la odisea.

En cuarentena por tener los síntomas de COVID-19

Sobre su estado de salud, Junior Pérez, afirmó que el inmigrante valmorense se encuentra bien, recibiendo alimentación y atención médica por presentar los síntomas del COVID-19.

“Cuando Cristian Riera Pérez llegó a la frontera entre San Antonio (Venezuela) y Cucutá (Colombia) se le practicó la prueba rápida de COVID-19, resultando positivo”, dijo.

“Por lo que él permanecerá unos días más en el refugio la Granja La Gonzalera, para ser transferido en avión hasta un centro de atención en Maracaibo, donde estará recluido por 40 días”, resaltó el familiar, de acuerdo con la última conversación que tuvieron con Cristian Riera Pérez.

 “El Pavo”, conocido así por sus familiares, atravesó el temible frío del páramo colombiano y luchó con todas sus fuerzas para pisar territorio venezolano, después de caminar más de 20 días, partiendo desde Medellín hasta San Antonio, Venezuela.

“No fue fácil llegar vivo a su tierra”, es lo único que dice Cristian Riera Pérez, cuando logró hablar con su querida madre, quien nunca perdió las esperanzas.

La travesía migratoria de Cristian Riera Pérez quedará plasmada en los recuerdos de una generación joven que le tocó un futuro incierto y duro, batallando contra la fuerte crisis social y económica por la que atraviesa Venezuela.

Raúl Arroyo Valera

Foto| Cortesía 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?