Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

¡TRAS MUERTE DEL EX POLIBARALT! Se destapa una ‘trama’ donde se habrían amañado expedientes como el de Luis Curiel y otro más

Tras la muerte por enfrentamiento del ex funcionario policial zuliano Alejandro Emel Olivares González, de 31 años, trasciende una serie de elementos que este individuo venía arrastrando y que, en medio de las investigaciones, salen a la luz pública sobre sus movimientos oscuros para los cuales se valió de su condición de funcionario que ejerció en varios cuerpos de policía en el estado Zulia y finalmente en la capital de la República, que lo vinculan a una red de extorsión integrada además, presuntamente, por algunos fiscales del Ministerio Público que se encargaron de amañar expedientes para lo cual extorsionaban a funcionarios procesados o imputados.

Para comprender un poco mejor de qué pudiera tratarse todo esto, hay que remontarse a un hecho clave que ocurrió en 2018, la muerte del comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Benito Cobis y de su escolta José Luis Rivero, caso por el cual imputaron al, también comisario, pero de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia  (DIEP-CPBEZ), Luis Curiel como el autor intelectual de este crimen.

Pero, ¿Qué relación podría guardar Olivares González con este caso? En octubre 15, del 2018 se publicó la noticia de la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, extensión Cabimas en contra de seis funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas DIEP-Zulia, tras el crimen del comisario Benito Ramón Cobis Mujica y de su escolta José Luis Rivero.

En el transcurso de las investigaciones de ese crimen se logró determinar elementos que vinculaban a Luis Orlando Curiel Hernández en el hecho y a los otros cinco funcionarios que habrían participado en el crimen.

Fuentes ligadas a estas investigaciones que se siguen en contra de funcionarios incursos en actos de amañamiento de expedientes y extorsión, confirmaron que Olivares González fungió de Jefe de Investigaciones de la Policía Municipal de Baralt (Polibaralt) y, paralelamente, ejerce funciones de escolta del fiscal Ronald Alexander Cobarrubia, quien es el que llevó el caso del comisario Luis Curiel y donde Olivares González, habría inducido a Cobarrubia para amañar más el caso en contra de Luis Curiel para señalarlo como el gran responsable del crimen contra Benito Cobis.

Detienen a Cobarrubia

El día viernes, 9 de septiembre de 2019, fue detenido por una comisión que arribó desde Caracas, el fiscal Ronald Alexander Cobarrubia. Tal detención se habría producido como parte de una investigación en la cual se indagaba la supuesta actuación de Cobarrubia en casos de extorsión y secuestro y finalmente lo apresan.

Se investiga entones, si, junto con su jefe (el fiscal Cobarrubia), este exfuncionario, recientemente asesinado en Caracas, Alejandro Emel Olivares González, se dedicaba a la extorsión y al cierre de expedientes abiertos contra funcionarios procesados o por procesar y las otras posibles conexiones de fiscales y policías con estos hechos.

Trasciende, en medio de la investigación, esta vez del crimen de Olivares González, que éste conocía buena parte de los movimientos del Ministerio Público, en tanto fungía de escolta de Cobarrubia (y se habla expresamente del caso Curiel) y de ello se valió para filtrarse, para montar expedientes, entre ellos, posiblemente el caso mismo de Curiel y los otros cinco policías y donde se investiga la vinculación en estos hechos de fiscales que están siendo investigados, entre ellos propio Cobarrubia.

Otro dato muy curioso

Una vez producida la muerte de Olivares González, cuando se verifica ante el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL) la identidad del caído, resulta que sale a relucir que éste (Olivares González) presentaba una solicitud de aprehensión emitida por el Tribunal Tercero (3º) de Control del estado Zulia por el delito de Secuestro, según expediente MP 16167423-19 de fecha 06/08/2012.

Pero, mientras eso estaba allí en el tapete, Olivares González, alejado ya del lado de la justicia, habría ingresado a Colombia en el año 2019. Medios de ese país informaron que el 12 de febrero de 2019, Olivares González ingresó a Colombia por Cúcuta y, tras entrar en contacto con tramitadores ilegales, se presentó en la Registraduría de Suba para acreditase como colombiano.

Los medios colombianos agregaron a esta información que Olivares González habría pagado un alta suma en dólares para obtener, de modo fraudulento, la documentación que lo acreditaba como colombiano.

Así cayó Olivares

Alejandro Olivares González, oriundo de la población de El Consejo de Ciruma, Costa Oriental del Lago (COL) estado Zulia, resultó abatido tras enfrentarse a tiros contra una comisión de la Unidad de Investigaciones contra Robos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Subdelegación Los Valles del Tuy, estado Miranda.

Trascendió que Olivares González, se movilizaba en compañía de otros individuos a bordo de un automotor marca Chery, modelo Orinoco, color blanco, sin placas, serial de carrocería: 8X7X1C127HD023251. Cuando se encontró un punto de control en la Autopista Regional del Centro (ARC) dirección Charallave-Maracay, adyacente al relleno sanitario Bonanza, municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda, y se vio rodeado de funcionarios policiales, decidió emprender huida abriéndose paso con su arma de fuego originando el enfrentamiento donde finalmente cae abatido.

Trascendió además que, aparte de haber sido Jefe de Investigaciones de Polibaralt, Olivares González, prestó servicios en Policabimas, CPBEZ y CPNB, específicamente en el FAES.

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

NAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?