Las reacciones no se han hecho esperar, y pese a que la Fiscalía ha actuado con celeridad y ha imputado pena máxima para los violadores, sectores de oposición plantean elevar otras propuestas a la Asamblea Nacional
La ola de abusos contra menores perpetrados en las últimas semanas en Venezuela, ha desatado conmoción e indignación en la opinión pública al punto de revivir el debate sobre la pena de muerte y otros castigos por la crueldad de los delitos cometidos.
Este domingo ocurrió un hallazgo macabro, vecinos del río Escalante dieron aviso a las autoridades de un cadáver en avanzado estado de descomposición, que resultó ser el de la niña Luzmary Hurtado. Extraoficialmente se conoció que el cuerpo presentaba signos de violencia sexual y estrangulamiento.
Otros casos que conmocionaron la opinión pública fue el de un hombre de la tercera edad que abusó de sus 7 nietas de entre 3 y 16 años.
También el atroz crimen de Franyelis Veliz Rodríguez de 5 años, cuyo cadáver fue hallado con múltiples heridas y lesiones en las zonas íntimas.
Todo el peso de la ley contra los abusadores
Las reacciones no se han hecho esperar, y pese a que la Fiscalía ha actuado con celeridad y ha imputado pena máxima para los depredadores sexuales, sectores de oposición plantean elevar otras propuestas a la Asamblea Nacional
Tal es el caso del Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV), partido que estudia presentar ante el Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional (AN), una propuesta de castración química para quienes cometan un delito de violación, según reseña VOA.
Consultado sobre el tema Alejandro Aguilera, diputado por el MOVEV, considera se trata de una “opción viable” y que hay que evaluar si es posible aplícalo en Venezuela.
Aguilera subraya que no debe interpretarse como una “doble pena”, prohibida en la legislación venezolana, y menos aún como una “pena cruel, inhumana y degradante”, o una venganza.
No le ven el sentido
Por su parte, Magdymar León, psicóloga clínica y coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), asegura que el planteamiento de castración química parte del desconocimiento del manejo del tema del abuso sexual.
Explicó a VOA que “es absurda (…) la violación sexual en Venezuela puede ser realizada con el pene, pero también con el dedo y con objetos, y no es verdad que todos los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes son cometidos con penetración por parte del pene”.
Para León los casos de abusadores deben ser tratados en varios niveles. “Si hablamos del tratamiento al abusador, debería ser multidireccional, interdisciplinario y evaluar cada caso en específico, qué necesita y qué se debe dar”.
Al tiempo que agregó que “Las condiciones del país para estos tratamientos no están dadas a menos que esta persona busque ayuda médica y pueda él mismo tener atención”.
Pena de muerte
Mientras que el secretario Político de Vente Venezuela en Carabobo, Ramón Bravo, hizo un llamado a los diputados a evaluar la aplicación de la pena de muerte o la cadena perpetua para los abusadores.
“Es nuestra responsabilidad como sociedad civil abrir este debate y ponerle un parao a ese tipo de crímenes que vienen creciendo día a día”, dijo según cita Noticias 24.
Emplazó a los diputados a la Asamblea Nacional y a los legisladores regionales que inicien un debate profundo para la aplicación de pena de muerte o cadena perpetua en contra de los violadores sexuales y asesinos de menores de edad.
Fuete: impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.