Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

¡ORGULLO CABIMENSE! Médico Guillermo Borjas gana el Premio Nacional de Cirugía por la técnica Nissen–Sleeve

El especialista en cirugía bariátrica y metabólica, Guillermo Borjas, y su unidad internacional fueron reconocidos con el Premio Dr. Ricardo Baquero González durante la celebración del XXXV Congreso Venezolano de Cirugía. Esta distinción la obtuvieron por la descripción del procedimiento Nissen – Sleeve por puertos reducidos asistidos por imanes.

Borjas contó a Versión Final que es un honor haber recibido esta distinción, “ya que es el premio más importante desde el área de cirugía que se puede dar dentro de Venezuela”.

“Sin  duda, es el máximo honor que se puede dar a un cirujano”, ratificó el médico, quien es reconocido como una eminencia en cirugía bariátrica de Venezuela.

El cirujano detalló que el procedimiento Nissen–Sleeve es una técnica con la que se busca mejorar los problemas de la manga gástrica que son lo que normalmente producen el reflujo gastroesofágico.

“Con la combinación de estas dos técnicas (manga gástrica y nissen) logramos hacer al paciente reducir de peso y  que no se ocasione el reflujo operatorio (…) Realizamos esta técnica bajo puerto reducido, que es la utilización de pinzas de menor calibre, de metraje más pequeño, y la asistencia de imán, lo más novedoso que se está realizando en el procedimiento”, enfatizó.

Según Versión Final, tras recibir el premio, Borjas dedicó el reconocimiento a su padre, Guillermo Borjas Tigrera, el cirujano que le brindó herramientas únicas para su formación y crecimiento profesional.

“Mi papá lamentablemente falleció y este era un congreso bastante importante para él. Me llevaba todos los años desde que soy estudiante de Medicina, compartíamos los eventos y siempre llevábamos trabajos de investigación”, conmemoró el especialista.

Añadió que lamentablemente juntos no pudieron hacerse acreedores de la mención y por esto, ahora que él lo logro, lo dedico a la memoria y labor de su progenitor. “Mi papá fue un pilar fundamental en mi formación, ya que  también era médico cirujano reconocido y además profesor de la Universidad del Zulia  del núcleo Cabimas. Crecí a su lado y obtuve mucho aprendizaje”, refirió.

Borjas también tributó al Zulia por este premio. “Para mí es muy importante llevar este premio a nuestro estado. Pese a todas vicisitudes que tenemos desde el punto de vista económico y estructural, aún se pueden seguir haciendo cosas importantes que repercuten favorablemente en nuevas técnicas quirúrgicas o procedimientos que ayudan al desarrollo de la cirugía bariátrica en el país”, subrayó.

De acuerdo con el médico, que cuenta con al menos cinco reconocimientos, entre nacionales e internacionales, la evolución de la profesión tiene un significado muy grande en el Zulia. Destacó la importancia de los aspectos técnicos de los cirujanos y la mejoría de la calidad técnica de los equipos que utilizan. 

“El Zulia es el estado que tiene mayor índice de obesidad en el país y mayor morbilidad asociada a la obesidad como hipertensión y diabetes. La cirugía bariátrica viene a ser una solución muy importante para luchar con la obesidad mórbida, entre mayor preparación y conocimiento del área va a percutir sobre el éxito de este tipo de procedimientos en la región”, puntualizó.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

#GuillermoBorjas #PremioNacional #Cirugia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?