Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

Nervis Villalobos tiene 13 causas en 5 países: Andorra le bloqueó 2 millones de euros

El zuliano, hilo conductor en una red de sobornos en la que investigan a 21 funcionarios, vuelve a la palestra pública. En 2019, la justicia española lo libró de la extradición a Estados Unidos. Trabajó en Enelven y fue figura clave de Hugo Chávez en materia energética.

Nuevamente el nombre de Nervis Villalobos salta a la palestra en el marco de los escándalos de corrupción en el gobierno de Hugo Chávez: El zuliano, exviceministro de Energía Eléctrica, integra, según las autoridades españolas y venezolanas, una red criminal con botines en varias partes del mundo.

Sin embargo, Andorra y su red bancaria, tiene en Villalobos bajo la mirada de autoridades policiales y esta semana trascendió, según El País, el bloqueo de 55 millones de dólares de integrantes de la red de soborno que lo incluye entre 21 miembros. Villalobo, señalado de canalizar los sobornos y administrar los fondos de todos los participantes de la trama, no podrá acceder a 2 millones de euros.

Villalobos, ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia comenzó su carrera como funcionario público en Enelven, de acuerdo con el portal Poderopedia. Allí alcanzó cargos gerenciales y saltó a al Ministerio de Energía y Minas durante la gestión de Alí Rodríguez Araque. Luego, al llegar al Ministerio Rafael Ramírez, pasó a ocupar el viceministerio de Energía Eléctrica, donde se encargó de planes de incremento de la generación eléctrica, como el de La Vueltosa (Mérida y Táchira).

Fue denunciado por irregularidades en ése y otros proyectos eléctricos. El 15 de marzo de 2015 el diario español El Mundo lo incluyó en un grupo de altos jerarcas del gobierno venezolano con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, ahorros en dólares que serían producto del pago de comisiones.

Bajo la lupa de 5 países

Hace un mes, Tarek William Saab, fiscal general solicitó a España la extradición de Villalobos, quien actualmente tiene 13 causas pendientes en 5 países, incluyendo Venezuela, de acuerdo a los registros de Transparencia Venezuela.

Portugal: La trama del Banco Espíritu Santo

Caso: Presunta evasión fiscal y blanqueo en el Banco Espírito Santo, según reportes de mediados de 2014. A Villalobos se le atribuye el despilfarro de millones de dólares en obras inconclusas y otras no ejecutadas durante el mandato del expresidente Hugo Chávez. El monto involucrado es de USD 18.000.000.

Andorra: El monumental blanqueo en la Banca 

Caso: Según declaraciones de la jueza de Andorra, Canolic Mingorancela, altos ejecutivos de empresas estatales venezolanas presuntamente cobraron comisiones ilegales para otorgar contratos sobrevalorados, entre ellos: Diego Salazar Carreño, Luis Mariano Rodríguez Cabello, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, Carlos Luis Aguilera Borjas, Luis Carlos de León Pérez y Javier Alvarado Ochoa. El monto involucrado es de USD 4.200.000.000,00.

Blanqueo de más de USD 5.000.000 con la compra de 250 relojes Rolex y Cartier

Caso: La jueza andorrana Stéphanie García investiga a Habib Ariel Coriat Harrar, joyero venezolano, quien presuntamente ayudó a blanquear USD 5.500.000 (USD 4.700.000) mediante la venta de 250 relojes de las marcas Rolex (oro y acero), Cartier, Chopard y Breguet a dirigentes y empresarios del chavismo investigados por una trama de corrupción en Pdvsa, y por ocultar dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA). Coriat Harrar tenía desde agosto de 2011 una cuenta en la BPA en la que recibió 18 abonos mediante traspasos internos. Entre los compradores encontraban Nervis Villalobos.

EE.UU: Sobornos a funcionarios de Pdvsa

Caso: empresarios pagaron sobornos a empleados de Pdvsa, para conseguir que les adjudicaran contratos, priorizaran sus facturas pendientes y les pagaran en dólares, en lugar de bolívares, según una denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Texas. Monto involucrado USD 1.000.000.000.

España: Los favores de Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas al grupo Duro Felguera

Caso: Desde el grupo empresarial Duro Felguera se habría sobornado a funcionarios de altos cargos venezolanos con el propósito de obtener contratos mil millonarios para proyectos, especialmente en el sector eléctrico. Monto Involucrado USD 105.000.000.

Macrocausa. Primera Pieza

Caso: Investigación de la juez española María Tardón por una querella formulada por Pdvsa contra más de 20 personas, naturales y jurídicas, por los delitos de blanqueo de capitales en España y los antecedentes para producirlo de organización criminal para la comisión de actos de corrupción, defraudación y otros cometidos en el extranjero.

Macrocausa. Segunda Pieza

Caso: En la segunda pieza, la juez María Tardón investiga la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción española en junio de 2017 por blanqueo de capitales respecto a «fondos procedentes de una actividad dirigida a la defraudación y/o apropiación del patrimonio de Pdvsa y otras empresas públicas de Venezuela», como Corpoelec.

Macrocausa. Tercera Pieza

Caso: La juez Tardón investiga hechos recopilados en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España, de octubre de 2018, que señala la existencia de «una nueva operativa sospechosa de blanqueo de capitales» supuestamente creada por el exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas para lavar «fondos de ciudadanos venezolanos procedentes de la corrupción y el fraude» en Pdvsa.

Funcionarios del chavismo investigados en España

Caso: Medios de comunicación españoles reseñaron en marzo de 2015 una investigación del Servicio Antiblanqueo de Capitales, Sepblac, sobre el Banco de Madrid, subsidiario de la Banca Privada de Andorra, en la que fueron señalados funcionarios del gobierno de Hugo Chávez por blanqueo de capitales.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?