El Tribunal Quinto en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia celebró audiencias en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago (Retén de Cabimas), durante las cuales fueron revisados 88 expedientes y los detenidos fueron evaluados por médicos especialistas e integrantes de Medicina Legal Forense.
Cabe destacar que, en el marco de la cuarentena nacional motivada a la Pandemia, los tribunales con competencia en materia penal han cuidado la continuidad del servicio público de administración de justicia en el país. Además, en todo el territorio nacional, los jueces y juezas han tomado las medidas apropiadas para garantizar el acceso a la justicia de múltiples circunscripciones judiciales.
Según boletín de prensa del Máximo Tribunal, durante las audiencias celebradas en Retén de Cabimas fueron cumplidos todos los formulismos especiales de seguridad e higiene implantados en las cuatro resoluciones aprobadas por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, por causa de la Pandemia del Covid-19, entre las que destacan el uso obligatorio de guantes y tapa bocas, además de la constante desinfección de las áreas utilizadas para las audiencias y detención de los ciudadanos.
Un equipo de trabajo de la gobernación del estado Zulia y fiscales del Ministerio Público con competencia en Régimen Penitenciario de esta entidad, participaron en las referidas audiencias.
Prensa TSJ