Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO CABIMAS | Maestros aseguran que las escuelas no tienen condiciones para inicio de clases

Los docentes de las escuelas públicas de Cabimas, en el estado Zulia, aseguran que las instituciones no tienen las condiciones de infraestructura y servicios para el inicio de clases semipresenciales. Los maestros también solicitan la vacunación contra el COVID-19 y las medidas de bioseguridad, denunciaron a El Pitazo este 6 de septiembre.

Según reseño el diario El Pitazo, al menos 100 de las escuelas de Cabimas requieren desmalezamiento de áreas verdes, sustitución de bombillos, reparación de aires y ventiladores, la revisión de equipos en áreas administrativas, envíos camiones de agua por fallas en el servicio y sustitución de cableado eléctrico para garantizar las condiciones al personal y estudiantes.

Jovito Lara, miembro de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) de Cabimas, aseguró que los maestros aseguran que las escuelas requieren una inspección antes del inicio de clases para el periodo 2021-2022, el cual está siendo programado como semipresencial.

“Las condiciones no son aptas ni para el alumnado, docentes o madres procesadoras de los comedores. No hay protocolos de bioseguridad, el personal no ha sido vacunado en su totalidad y los niños. Autoridades de Cabimas no han reportado la cantidad del personal que ha cumplido su esquema de vacunación contra el virus”, dijo Lara.

Los docentes, en su mayoría de zonas rurales de Cabimas y Santa Rita, también reportan a los sindicatos de docentes que tienen problemas para trasladarse a las instituciones para cumplir con su trabajo por la falta de gasolina y los bajos salarios.

Evangelina Marín tiene 20 años como maestra en una escuela de la parroquia Arístides Calvani, zona rural de Cabimas, y evalúa solicitar una reubicación a otra institución. “No tengo dinero en efectivo para el transporte, los buses o carritos son pocos y no cumplen un horario. Es insostenible la situación y antes de la pandemia algunas maestras debíamos pedir cola para no quedar varadas allá”, contó a El Pitazo.

Marín debe caminar al menos cuatro kilómetros para llegar a una vía principal y poder regresar a su casa en la parroquia Ambrosio de Cabimas. Los maestros piden a las autoridades educativas del Zulia y la Costa Oriental del Lago que evalúen las condiciones del personal y la infraestructura de los centros.

En Lagunillas

Los maestros de escuelas de Lagunillas también denunciaron las condiciones de las instituciones públicas del municipio, donde el personal reporta que instituciones han sido blanco de robos de cableado eléctrico que los mantiene a oscuras y la maleza que cubre las áreas verdes.

Los salones de la escuela Grupo Escolar Lagunillas no tienen pupitres ni ventiladores, además que no hay cableado de electricidad en las instalaciones y desconocidos rompieron las ventanas de vidrio. “Hasta láminas del techo han desaparecido, eso no es apto para dar clases”, dice María Gómez, la madre de un estudiante de la institución.

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?