Noticias Col
martes, 30 de noviembre del 2021
Noticias Col

Lluvias afectan a ocho mil familias en Sur del Lago en Maracaibo

Los municipios Sucre, Francisco Javier Pulgar y Colón del Sur del Lago de Maracaibo están afectados por el desbordamiento de los ríos debido al aumento de las lluvias. Los productores ya reportan 40.000 hectáreas de plátanos perdidas y el gobernador de Zulia, Omar Prieto, informó sobre 8.000 familias afectadas.

El coordinador de la red de productores de Francisco Javier Pulgar, Edgar Boscán, precisó que están inundadas y dañadas 40.000 de las 61.000 hectáreas de plátanos que hay sembradas en el municipio.

«Se desbordaron los ríos Mucujepe y Chama. Se ha perdido gran cantidad de sembradío, se ha ahogado el ganado y no hay respuesta del gobierno. Los productores estamos arruinados y ahora no tenemos recursos para invertirle a las haciendas», denunció Boscán en entrevista telefónica con El Pitazo.

Dijo que una de las causas de las inundaciones es la falta de mantenimiento de los diques y muros de contención de los ríos, además de la escasez de combustible que impide que los productores pongan operativas las bombas de achique.

Boscán precisó que en el caso del municipio Colón hay 5.000 hectáreas de plátanos dañadas e inundadas. En este municipio el río Chama alcanzó el puente La Gallera, que comunica los sectores Caño Muerto y La Fortuna, donde cuerpos de seguridad impiden el paso por seguridad.

El agua les llega a la cintura a los habitantes de algunas zonas afectadas en Pulgar, que han tenido que construir puentes con troncos para poder salir de las inundaciones, según se observa en videos y fotografías.

El gobernador Prieto reconoció este lunes, 10 de mayo, la emergencia en los municipios Sucre y Pulgar por la crecida de los ríos. «En Pulgar, hay siete sectores afectados, familias afectadas: 7.848, y 157 familias que perdieron sus enseres. En Sucre tenemos comunidades afectadas del casco central, en total son 687 familias que deben ser asistidas».

Prieto dijo que los afectados serán asistidos con alimentos y medicamentos, y que los equipos de seguridad ya están en la zona para evaluar la situación de emergencia.

El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *