Noticias Col
miércoles, 24 de abril del 2024
Noticias Col

Giuseppe Maffei: habló alto por el desarrollo de Valmore Rodríguez y nunca quiso ser Alcalde

Corría finales de los años 80 y sonaba en cada rincón de la ciudad de Bachaquero la célebre y palpitante frase “autonomía municipal”, la cual fue apoyada por brillantes dirigentes sociales de la zona, entre los que figuraba el nombre de Giuseppe Maffei, un italiano con raíces valmorenses.

A pesar de no haber nacido en Bachaquero, Giuseppe Maffei acunó, en lo más profundo de su ser, la idea de unirse al clamor popular de una sociedad que pedía a gritos recursos, mejores condiciones de vida, y respaldo al proyecto de descentralizarse de lo que fue el extinto Distrito Lagunillas.

Sin duda alguna, una tarea bastante ardua y avasallante protagonizaron los precursores de la imperante autonomía municipal en los venideros meses de 1989, un año emblemático que marcó un antes y un después en la vida de los habitantes de la tierra de los bachacos.

Según fuentes históricas, el 24 de marzo de 1989 presentaron los documentos para solicitar la autonomía de Bachaquero como Municipio, y para el 28 de julio de ese mismo año, el Poder Legislativo del Zulia promulga la Ley Político Territorial, cumpliéndose el anhelo de quienes esperaban esta bendita oportunidad, sin duda, la mejor celebrada en su historia política territorial.

Giuseppe Maffei luchó por la autonomía de una ciudad que hoy en día lleva por nombre Valmore Rodríguez y compartió trabajo social y político con Oswaldo Álvarez Paz.

Los precursores de este proyecto; Said Zambrano, Laura de Gil, Gonzalo Segovia, Agustín Cianci, Vicente Scionti, Celeste Faría y Giuseppe Maffei, demostraron con certeros argumentos que Bachaquero, tierra de los indígenas Parautes y rico en petróleo, reunía las condiciones para administrar sus propios recursos y de esta manera crecer desde el punto de vista educativo, social, religioso, cultural, económico y agropecuario.

Una nueva historia comenzó a gestarse con el primer alcalde del ya nombrado municipio Valmore Rodríguez, Néstor Luis Cumare, al frente, quien obtuvo la mayoría de los votos en diciembre de 1989, donde inició el crecimiento de una entidad que ha demostrado con creces que el objetivo fue cumplido, y hoy es referente político, económico y social de la zona costera del Zulia.

Tras la instalación del nuevo gobierno municipal el 2 de enero de 1990 y la puesta en escena política de los nuevos concejales; Néstor Luis Cumare Garrido (MEP), Emiterio Caldera (AD), Francisco Colina (AD), Abraham Garcés (AD), Sonia de Montaño, José Gregorio Martínez (COPEI), Rosalía de Cuamo (COPEI), comienza una gran lucha por el progreso y desarrollo del municipio Valmore Rodríguez que, en este año 2021, se cumplirán 32 años de aquel épico momento que le reconoció a esta entidad su enorme riqueza y valor humano.

Este grupo de hombres y mujeres no trabajó solo, hubo una voz que fue tan fuerte, que no pudo dejar de ser escuchada, y que siempre reclamó lo justo para su Bachaquero, y quien no escatimó esfuerzos para apoyar a sus habitantes en la solución de los innumerables problemas que aquejaba a las comunidades valmorenses; entre ellas, la falta de agua y la inexistente red de cloacas para esa época.

Giuseppe Maffei fue para Valmore Rodríguez algo más que un luchador social, fue su doliente cercano, su defensor, su hijo pródigo.

Trabajador incansable

“Lo vi siempre trabajando, ayudando, luchando para que todo fuera mejor, procurando que el avance del municipio no se detuviera”, es el más claro recuerdo que rebobina en su mente Teresa Maffei, hija de “Pepe Maffei”.

Giuseppe Maffei fue un dirigente social y político que dejó una huella imborrable en la mente de cada hombre y mujer valmorense, quienes conocieron el esfuerzo y sacrificio que hilvanaba por el bienestar de su gente, ya que su entrega por lograr el progreso de la entidad fue inquebrantable.

Como buen hijo adoptivo de Bachaquero, Giuseppe Maffei atendía el llamado de las comunidades, “lo llamaban a cualquier hora, y ahí estaba mi papá tratando de resolver cualquier problema que se presentará en la ciudad valmorense”. 

La vida cotidiana del «italiano con raíces valmorenses» se desarrollaba en medio de reuniones políticas y asambleas para la búsqueda de resolver las necesidades de Valmore Rodríguez.

“Era tan profunda su labor social que él (Pepe Maffei) dejaba a un lado la casa, el negocio familiar y la finca para luchar por las reivindicaciones de Valmore Rodríguez”, expresó Teresa desde la ciudad de Maracaibo, donde actualmente reside con su familia.

La presencia de Giuseppe Maffei en el quehacer político y social era muy relevante e infaltable, es por eso, que siempre recibió el apoyo de su esposa Pilar Cadaveira de Maffei y de sus cinco hijos; Carlo, Miguel, Letizia, Teresa y Giuseppe junior, juntos se encargaron del proyecto familiar.

Maffei fue muy respetado en la sociedad valmorense.

Sin duda alguna, la española Pilar Cadaveira de Maffei fue el estribo fundamental en la carrera social y política de Giuseppe, pues siempre apoyó a su esposo mientras éste defendía los intereses de Valmore Rodríguez sin descanso. 

“Mi mamá manejaba la administración de la carnicería, mis hermanos colaboraron muchísimo en otras labores, todo esto se hizo para que mi papá pudiera hacer el trabajo social y político en pro de los habitantes de Valmore Rodríguez”, expresó Teresa.

La humildad es una cualidad muy valiosa en el ser humano, este valor rodeaba el alma de Giuseppe Maffei en cada paso que el daba en su proyecto de vida.

Para Teresa Maffei, Giuseppe Maffei, aquel hombre que nació el 19 de marzo de 1945 en la provincia de Avellino Volturara Irpina, Italia, siempre fue escoltado por su humilde corazón.

“Fue una persona muy seria, correcta, recio, honesto y sobre todo muy humilde de corazón, esta última cualidad lo resaltaba en cada momento, ya que era capaz de sacrificarse por los demás sin reparar en nada”.

Con un nudo en la garganta y el corazón que le salta, parafraseando la estrofa del tema “Sentir Zuliano” de Maracaibo 15, así se siente la cuarta hija de Giuseppe Maffei cuando narró la admiración que ella y sus hermanos sienten hacia su padre, quien falleciera el 30 de agosto de 2006 en Italia, en unas vacaciones que él realizó con su esposa. 

“Todos mis hermanos nos sentimos muy orgullosos de nuestro padre Giuseppe Maffei y de Pilar Cadaveira de Maffei, nuestra madre”, argumentó Teresa, quien reveló que todos los hijos heredaron el temple del recordado líder comunitario.

Giuseppe Maffei nunca quiso ser Alcalde

Giuseppe Maffei junior admira a su padre como el resto de sus hermanos, y a sus 40 años todavía crece su orgullo hacia “Pepe Maffei”.

Desde muy pequeño observaba el trabajo de su padre que era agotador pero admirable y gozaba del respeto de la gente.

Una de las revelaciones que hizo Giuseppe Maffei hijo, fue que «el gran italiano de Bachaquero» ocupó diversos cargos en el quehacer político valmorense, además de formar parte de las filas del partido COPEI.

Trabajó de la mano con el político y abogado, Oswaldo Álvarez Paz, exgobernador del Zulia, así como también intercambió propuestas con Luis Antonio Herrera Campíns, presidente de Venezuela (1979-1984).

El hijo menor de los Maffei destaca que “Pepe Maffei” figuró como el primer vicepresidente del Consejo Económico de la Costa Oriental del Lago, fue comisionado de los Volqueteros de Valmore Rodríguez, así como también presidente de la Asociación de Comerciante de Bachaquero y de la Asociación de Ganaderos, y miembro en el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP).

Asimismo, formó parte en la fundación del primer matadero industrial llamado Maticolca, instalado en la parroquia Raúl Cuenca.

Una de las acciones que encabezó “Pepe Maffei” en Valmore Rodríguez fue el conflicto entre los volqueteros de Bachaquero y Lagunillas ocurrido en el 2002, ahí estaba él como mediador para la concreción de un acuerdo.

Fueron muchas las responsabilidades que llevó sobre sus hombros “Pepe Maffei” para encaminar la organización y desarrollo del municipio Valmore Rodríguez, pero ser alcalde de la entidad que ayudó a fundar no estaba entre sus planes.

Giuseppe Maffei
Familiares de Giuseppe Maffei.

Cuenta Giuseppe Maffei hijo que él gozaba de una buena aceptación popular y que podría desarrollar una gestión como burgomaestre apoyado por Oswaldo Álvarez Paz, pero rechazó tajantemente esa posibilidad. 

“En conversaciones decía que nunca postularía su nombre como Alcalde del municipio Valmore Rodríguez, ya que era un cargo muy polémico y que su único interés era ayudar a las comunidades sin recibir nada cambio”, argumentó su hijo.

Actualmente, el municipio Valmore Rodríguez cayó en un caos total debido a la crisis económica que arropa el país desencadenado por una creciente inflación que ronda el 55,2 por ciento, expropiaciones petroleras, estructuras educativas en mal estado, falta de transporte público, carencia de gasolina, fallas eléctricas, cierre de entidades bancarias; situación que ha llevado a los valmorenses a vivir en medio del caos y la desidia.

Giuseppe Maffei hijo está completamente seguro de que si su papa estuviese vivo estaría reclamando y siendo la voz más fuerte para denunciar estos problemas.

“No creo que el municipio estuviese como está ‘ni a palos’, mi padre fue un guerrero y no iba a dejar que Bachaquero atravesara por tantas calamidades”, resaltó.

A 121 años del Natalicio de “Don Valmore Rodríguez” y 32 años de autonomía municipal de Valmore Rodríguez resalta el nombre de Giuseppe Maffei, por su manera versátil de afrontar los problemas y concretar resultados positivos.

Sus pensamientos quedan plasmados en la historia de Bachaquero como un “hombre progresista” y quien entregó a su gente este contundente mensaje:

“Debemos acentuar la búsqueda de concertación de esfuerzos para lograr los mecanismos necesarios destinados a salvaguardar la integridad física y material de los habitantes de la Costa Oriental del Lago”, Giuseppe Maffei.

Periodista: Raúl Arroyo Valera | @arroyoraul30

Colaboración: Noris Hernández, editora

Foto: Cortesía Familia Maffei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?