El pasado 24 de julio, el presidente de la república Nicolás Maduro, en conmemoración de la batalla Naval del Lago, ante la preocupación por la contaminación y el estado de emergencia en el que se encuentra el lago y las especies que allí habitan, designó una comisión para el rescate y saneamiento de este importante embalse, encabezada por el ministro de ecosocialismo Josué Lorca.
Ante este anuncio presidencial, la colectividad del municipio Santa Rita se pronunció al respecto, haciendo un llamado a invertir en las plantas de tratamiento, ya que la mayoría existentes en el estado Zulia se encuentran inoperativas, cabe destacar que todas las aguas residuales caen al lago sin ningún tipo de tratamiento, lo que significa que no solo el petróleo sería un factor contaminante.
Es importante resaltar que la función de una planta de tratamiento es la depuración de aguas residuales, mediante procesos físicos, químicos y biológicos, que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua, efluente del uso humano o de otros usos para que al ser lanzadas al lago no lo contaminen.
Por su parte, en el municipio Santa Rita, la planta de tratamiento está totalmente desmantelada. “Allí no hay nada, todo se lo llevaron, cableado, banco de transformadores, se llevaron las tuberías, esa planta de tratamiento dejó de funcionar alrededor de 8 años y poco a poco la fueron desmantelando”. Destacó Edinson Ferrer, reconocido locutor y periodista del municipio.
Asimismo, se pudo conocer que en el mes de abril fue reparada la planta de bombeo, la cual también se encontraba averiada desde hace varios años, tras ser puesta en funcionamiento se logró solucionar el problema de aguas negras y residuales en el municipio, generando más contaminación hacía el lago.
Por otra parte, es importante recalcar que la situación en la que se encuentra la planta de tratamiento del municipio Santa Rita, es de conocimiento de Hidrolago, entre encargado del mantenimiento de dicha planta.
Periodista Elianis Mosquera
C.N.P 26.415