Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

CODHEZ: En el Municipio Cabimas se violan los derechos ambientales

En su boletín de septiembre sobre la educación en la región, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) documentó en un apartado las violaciones a los derechos ambientales que ocurren en la entidad, siendo Cabimas uno de los municipios dónde estas acciones están más presentes.

De acuerdo con el documento, Cabimas se ha visto afectada desde el año 2018 con fugas y derrames de petróleo que afectan a las comunidades y las orillas del Lago de Maracaibo sin ningún control o estudio que mida el impacto o el daño causado por el crudo.

Sobre esto, la periodista Isayen Herrera informó a través de su cuenta de Twitter que «El líquido negro ahora sale del alcantarillado. Las tuberías de PDVSA están rotas y ahora el petróleo se desborda por las calles, embadurna las casas y llena el pueblo con un hedor gaseoso».

«En relación con los derrames de petróleo, destaca el ocurrido el 18 de septiembre en el municipio Cabimas. Vecinos de la parroquia Jorge Hernández denunciaron que esta fuga llegó hasta las aceras y viviendas», resaltó el organismo de los derechos humanos.

Estos se tratan de derrames que las comunidades afectadas llevan tiempo denunciando sin recibir respuesta alguna. En un principio la alcaldía municipal logró articularse con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) occidente para realizar el saneamiento de los espacios cubiertos por el volátil.

Sin embargo, no se ha estudiado una posible solución que dé fin a los desbordes de petróleo cada ocasión que llueve en este municipio de la Costa Oriental del Lago (COL).

Asimismo, la Codhez destaca que otro hecho que violenta la seguridad del medioambiente, y por ende la de los cabimenses, es la deficiencia del aseo urbano gestionada por el Instituto Municipal del Aseo Urbano de Cabimas (Imauca).

La escasa circulación de las unidades de aseo urbano dejan a los ciudadanos expuestos a enfermedades que se originan por la acumulación de insectos, vectores, bacterias y microbios que existe en los desechos sólidos del ser humano.

En consecuencia, varios sectores de Cabimas como El Golfito, Tierra Negra, 26 de julio, Federación I, Los Hornitos, entre otros, se han visto obligados a recurrir a la incineración de la basura en los patios de sus hogares o en las aceras donde los vecinos suelen tirar la basura.

La Codhez aseveró que estas violaciones del medioambiente se vienen presentando en Cabimas, y otros municipios zulianos como Maracaibo y Mara, siguen ocurriendo «a pesar de la vigencia de una abultada normativa de protección ambiental y la existencia de instituciones públicas competentes para su aplicación».

por Roselin Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?