El gobierno de Suiza se sumó este martes a la Unión Europea al sancionar a 11 dirigentes y militares venezolanos que han colaborado con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Estos dirigentes estarán sujetos a sanciones, incluidas la prohibición de entrar y viajar por Suiza y la congelación de los activos que puedan tener depositados en bancos de la nación europea.
Suiza impuso las primeras sanciones a Venezuela en 2018 por presuntas violaciones de los derechos humanos y del Estado de derecho, así como por la erosión de las instituciones democráticas.
Los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega encabezan la lista, según reseña SwissInfo.ch
También figuran Gladys Requena,Tania Diaz, Elvis Hidrobo A, Juan Jose Mendoza, Jorge Marquez, Farik Mora y Dinora Bustamante.
Entre los militares se encuentran José Adelino Ornelas Ferreira, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, y Néstor Luis Reverol Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
A Ornelas Ferreira se le señala de graves violaciones a los derechos humanos y de la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela, incluso obstruyéndoles la ayuda humanitaria y recurriendo al uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Reverol Torres, por su parte, excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, también está acusado de graves violaciones a los derechos humanos, como tortura de presos políticos y represión de la oposición democrática en el país.
El pasado 2 de julio, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró que al menos 1 324 personas han muerto en los primeros cinco meses de 2020 en operaciones de seguridad en Venezuela.
Venezuela elegirá un nuevo Parlamento el próximo 6 de diciembre. La oposición controla la Asamblea Nacional desde 2016, cuyo presidente Juan Guaidó ha sido reconocido por decenas de países – entre ellos Estados Unidos – como el “presidente legítimo” de Venezuela, tras la reelección de Nicolás Maduro.
VF