Las autoridades de Colombia expresaron -este martes- la necesidad de “avanzar hacia una solución política y pacífica” en Venezuela y han defendido la propuesta de Estados Unidos, que pasa por un gobierno de transición en el que no estarían ni el líder opositor, Juan Guaidó, ni el actual mandatario Nicolás Maduro.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores colombiano ha asegurado que la iniciativa presentada por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, está “en línea con las propuestas y planteamientos realizados en el marco del Grupo de Lima a lo largo del último año”.
Así, ha hecho hincapié en la urgencia de avanzar hacia una solución “liderada por los propios venezolanos y orientada a lograr el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela“.
Para el Gobierno colombiano, esta es la “única forma de resolver la grave crisis multidimensional que atraviesa el país”, por lo que ha “saludado la propuesta de ‘Marco para la Transición Democrática en Venezuela‘ presentada este mismo martes por el Gobierno estadounidense”.
En este sentido, las autoridades han señalado que “desde agosto de 2018, el Gobierno del presidente, Iván Duque, ha venido adelantando esfuerzos políticos y diplomáticos orientados a lograr la recuperación del orden democrático en Venezuela, el restablecimiento del Estado de Derecho y la vigencia plena de los Derechos Humanos para todos los ciudadanos en su territorio”.
“Para Colombia ha llegado el momento de enviar un mensaje claro e inequívoco a los venezolanos sobre la urgente necesidad de poner fin a la crisis que los ha condenado, durante los últimos años, a la pobreza y a la violencia”, recoge el texto antes de reiterar la disposición del Gobierno a contribuir a la reconstrucción del país “una vez retorne la democracia”.
Agencias