Pescadores que hacen vida en las aguas del lago, en la geografía local del municipio Simón Bolívar, le exigen al alcalde Argelio Riera la aprobación del Instituto Municipal de la Pesca de esta entidad, para que estos padres de familia tengan el respaldo de algún ente y puedan seguir llevando el sustento a sus familias.
Julio Parra, líder promotor de los pescadores, señaló que en reiteradas oportunidades le han hecho llegar misivas y propuestas al ciudadano alcalde, incluso ya se hizo la convocatoria pública a inicios de este año (21 y 29 de enero, pero Riera ha hecho caso omiso por lo que ahora decidieron utilizar los medios de comunicación y dar a conocer la situación que enfrentan.
«Este 26 de marzo de 2023, siendo las 10:45 de la mañana, reunidos el comité promotor para la creación del Instituto Municipal de la Pesca y Acuicultura del municipio Simón Bolívar, nos dirigimos a la opinión pública de toda la COL para denunciar que el señor alcalde de Simón Bolívar, Argelio Riera, se niega a responder nuestra solicitud de que se constituya dicho Instituto.
Aún cuando ya el concejal Jorge Ferrer presentó la ordenanza a la Cámara Municipal de Tía Juana, el señor alcalde se niega a continuar el proceso para aprobación. El señor Riera sabe que el artículo 72 de la Ley de Régimen Municipal le otorga el poder para constituir institutos autónomos, como el de pesca y Acuicultura, y está usando ese poder como arma en contra del gobierno nacional y el movimiento Bolivariano, negando la existencia del instituto donde los pescadores podrán recibir importantes aportes en materiales y equipos, incluyendo línea de frío, motores y redes», dijo Julio Parra.
«Señor alcalde, no soy yo Julio Parra quien quiere el Instituto de Pesca y Acuicultura, es todo un pueblo que a través de sus necesidades, que a través de un secuestro de los impuestos de las políticas de pesca que tiene el Estado, queremos liberar, queremos liberar nuestros impuestos pesqueros, nuestras fuentes productivas, queremos dar y fortalecer la seguridad alimentaria que necesita este municipio. Queremos el desarrollo económico y pesquero para esta entidad. Queremos implantar nuevas políticas que saquen a este pueblo de la desidia en la que se encuentra sumergido. Es el pueblo quien hizo las consultas públicas para hacer posible esta institución».
Por último hizo un llamado a la concordia y sentarse en una mesa de trabajo para exponer los distintos puntos de vista. «Nosotros somos humildes pescadores que necesitamos con urgencia el respaldo y apoyo de las autoridades nacional, regional y local. Además la situación país demanda hoy en día la producción de alimentos y nosotros estamos dispuestos a poner al servicio del pueblo nuestro esfuerzo», recalcó Parra
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp
Nota de prensa