Noticias Col
miércoles, 24 de abril del 2024
Noticias Col

Rector Picón: “Se están dando los pasos finales” para levantar inhabilitaciones políticas

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón aseguró que “se están dando los pasos finales” para que los ciudadanos inhabilitados puedan participar en las elecciones del 21 de noviembre.

Si bien reconoció que esta decisión “no depende del CNE”, señaló que el organismo trabaja en la “solución” de ese problema. “Si hay interés en que haya mejores condiciones y mayor participación política, eso tiene que ocurrir”, señaló Picón.

Sobre la misión de exploración de la Unión Europea en Venezuela, indicó que existen “múltiples conversaciones” para determinar lo que hace falta para que venga la observación internacional al país.

Agregó que están “construyendo” la agenda de los encargados de realizar la evaluación.

El rector afirmó que el CNE avanza en la “revisión” del sistema automatizado de votación con un nivel de detalle “nunca visto antes”; lo que permitirá hacer recomendaciones para “definir el futuro” de ese mecanismo.

Picón reconoció que “todos los sistemas tienen su caída”, por lo que resaltó la importancia de que existan ciudadanos y testigos en cada mesa de votación.

Mejores condiciones

Roberto Picón defendió el trabajo realizado hasta ahora, y aseguró que las cosas “están cambiando” dentro del organismo electoral.

“Estamos logrando a pulso lo que hemos estado exigiendo durante muchos años”, aseguró el rector; quien invitó a inscribirse en el registro electoral ya que “si no se inscriben ahora no va a ser posible participar el 21 de noviembre y otros eventos que pudieran darse el año que viene”, explicó la autoridad electoral en entrevista con Román Lozinski.

Además, señaló que “están dandose cambios políticos” que podrían aumentar la posibilidad de que “no solo votemos, sino que elijamos”. Picón advirtió que este es un “primer paso” para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos.

Necesidad de negociación

El rector del Consejo Nacional Electoral afirmó que “la negociación es fundamental porque las condiciones electorales no son suficientes”.

En ese sentido, sostuvo que las conversaciones deben servir para garantizar que “sea cual sea el resultado” se respeten los derechos de los ganadores.

“Eso pasa por una conversación entre los políticos para que regresemos a la Constitución; sin la confrontación existencial que ha caracterizado a la política venezolana en los últimos años”, indicó

El rector Picón aseveró que es necesario conseguir “puntos en común” para reconstruir el país.

Por: Agencias / Foto: Cortesía / foco informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?