Noticias Col
lunes, 15 de agosto del 2022
Noticias Col

Psuv bajó a diputados regionales y concejales que aspiraban a la AN

Las candidaturas de más de 60 diputados regionales y concejales en ejercicio de todo el país para las parlamentarias del venidero 6 de diciembre fueron “frenadas y descartadas” por la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para sus postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo que la organización anda de nuevo revisando con lupa los nombres de sus cuadros políticos para sumarlos a la contienda, “el 5% pendiente corresponde al Zulia”.

Así lo confirmó a PANORAMA una fuente ligada a la tolda roja, quien detalló que “por ese 5% de candidaturas que faltan y que corresponden al Zulia se retrasaron las postulaciones esta semana”.

De hecho, ya el presidente Nicolás Maduro, como jefe del partido, en la videoconferencia que sostuvo, el pasado lunes 17-A, con el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, había anunciado que “estaba listo el 95% de las candidaturas”.

Mientras que Cabello, por su parte, recalcó: “No es tiempo de divisiones y conspiraciones. Vamos en una fórmula unitaria con los partidos. El llamado a la unidad es imprescindible. Ya tenemos el 95% de los nombres de los candidatos a diputadas y diputados del pueblo. Vamos con los mejores candidatos a recuperar a la AN”.

Ese mismo día, pero horas antes en la rueda de prensa del Estado Mayor para el seguimiento del covid-19 en la región, el gobernador y vicepresidente la organización, Omar Prieto, había reconocido que aún y cuando tenía las candidaturas listas “desde hace días” debían hacerle unos ajustes a la maqueta.

Esa decisión generó más expectativas en quienes habían asomado su interés de participar, pero quedaron por fuera. Las reuniones en la Residencia Oficial de Gobernadores continúan a puerta cerrada para terminar de concretar el “cuadro político”.

En la propuesta que presentó a Caracas (la dirección nacional del partido) hubo nombres que de plano fueron descartados por ocupar cargos de elección popular en ejercicio como el legislador vicepresidente del Clez, Juan Romero, otros como el de Ángela Fernández, quien también ha estado dedicada a la labor social de entrega de medicamentos a los abuelos a través de la Fundación Banco de Drogas del Sur (Bansur).

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez; y la dirigente de la JPsuv, Tahina González, quien por cierto es la constituyente más joven del país.

Y en el caso de Maracaibo -aseguró la fuente- Prieto acordó, desde principios de año, con el alcalde Willy Casanova sus fichas para los circuitos 4, 5, 7 y 8.

Para el 4, que comprende las parroquias Idelfonso Vásquez, Antonio Borjas Romero y Venancio Pulgar, como ya se adelantó, repetirá el constituyente Fidel Madroñero y su suplente será Misleidys Mengual, coordinadora de Somos Venezuela; para el 5, que integra las parroquias Juana de Ávila, Coquivacoa y Olegario Villalobos, José Luis Acosta como principal con Iraima Perozo, de suplente.

Por el circuito 6 (Chiquinquirá, Bolívar, Santa Lucía, Carracciolo Parra Pérez y Raúl Leoni) se apunta a la exconcejala, Egda Vílchez.

Para el 7, que representa a las parroquias Cristo de Aranza, Cecilio Acosta y Cacique Mara, Tony Boza; mientras que para el 8, Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera, San Isidro y Manuel Dagnino, la llave será Jean Carlos Martínez, presidente de la Corporación de Alimentos, con Maritza Matos, directora del Terminal de Pasajeros.

El primer puesto de la lista sin duda, y como lo ratificó Prieto, irá el constituyente y secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, acompañado de otros miembros del equipo de su Gobierno con algunos representantes del Polo Patriótico para compartir los circuitos plurinominales.

También incluirán a representantes del sector transporte, tercera edad, jóvenes, del poder popular como ya se hizo en el 2017 para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que,  por cierto, cuya función cesará en diciembre, según lo dicho por Maduro.

Mientras que en el Sur del Lago, apuestan por la exalcaldesa del municipio Colón, María Malpica, para la curul principal.

Hasta la medianoche de este miércoles 26 de agosto, el CNE dio plazo a las organizaciones políticas, autorizadas a participar en elecciones parlamentarias, para sumar los datos de sus abanderados al sistema como parte del proceso de inscripción para elegir a los más de 200 diputados que ahora integrarán al Parlamento nacional que por la región zuliana serán 25.

Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *