Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

Provea confirma captura de la activista de DD. HH. Rocío San Miguel al intentar salir de Venezuela

La ONG denunció que su aprehensión «constituye un hecho muy grave que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas». Se desconoce el paradero de la activista. El pasado 1 de febrero, la Corte Interamericana de DD. HH. falló en favor de Rocío San Miguel, por haberse visto perjudicada mediante la aplicación de la Lista Tascón

La organización no gubernamental (ONG), Provea, confirmó la noche de este sábado la detención de la activista en Derechos Humanos y directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, dentro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, mientras intentaba salir del país.

«Confirmada la detención de la activista y defensora de DD. HH. Rocío San Miguel. Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos», publica la ONG.

Al respecto, también denunciaron que su aprehensión «constituye un hecho muy grave que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas».

Hasta el momento, se desconocen con precisión las causas de su detenimiento, más fuentes de CNN aseguran se trata por su presunta vinculación con el caso «brazalete blanco», uno de los casos de conspiración contra el presidente Maduro, denunciados por la Fiscalía venezolana.

Detalles

Políticos opositores como Andrés Caleca, Delsa Solórzano y el partido Primero Justicia (PJ) denuncian que la activista se encuentra en «desaparición forzada breve». Supuestamente, desde el Aeropuerto fue detenida por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes la llevaron a alguna instancia policial. No se ha podido establecer contacto con la aprehendida.

El pasado 1 de febrero, la Corte Interamericana de DD. HH. falló en favor de Rocío San Miguel, donde se insta al gobierno venezolano a  cumplir la sentencia que le condena a reparar el daño hecho a Rocío San Miguel, Thais Peña y Magaly Chang, quienes fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras en 2004, en aplicación de la Lista Tascón. Ocho días después ocurre su detención.

VF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?