El Movimiento Prociudadanos participó en las pasadas elecciones legislativas, que fueron amañadas y fraudulentas. Ante el país expusieron con pruebas y pedagogía la naturaleza del fraude, pero invitaron a mantener la lucha cívica por elecciones libres. Se lucha para que haya elecciones libres y un cambio de rumbo en el país. Así lo expresó el Coordinador Nacional Leocenis García.
García enfatiza «El fin es volver a la democracia, porque no puede haber democracia si la gente no come, no vive y se desarrolla con dignidad. Aunque el único medió posible es lograr elecciones libres, verificables»
«No hay camino a través de la violencia ni el odio estéril. Quienes piensan que el fin justifica los medios suponen que un futuro logrado con sangre borrará las culpas provenientes de las claudicaciones éticas y de los crímenes»
Asimismo el periodista señala «La justificación de los medios en función de los fines implica admitir la propia perversión política , pero, sobre todo, implica admitir que se puede usar la violencia solo porque no hemos logrado que un proceso electoral sea confiable, que se puede someter al pueblo a la pérdida de los valores democráticos, solo porque quienes están en el poder, no los tienen, que se puede exterminar a otros venezolanos , con la ilusión de que ese precio terrible permitirá algún día vivir mejor a otras generaciones. Toda esa lógica estúpida remite siempre a un porvenir plagado de errores como los que nos hacen hoy tener presidentes que mandan en Facebook y Twitter, o diputados que lo son solamente en las biografías de sus redes sociales»
Por tal sentido Leocenis García asegura que Prociudadanos autorizada a todos sus coordinadores regionales, a participar y buscar alianzas con todos los factores democráticos, agrupados en quienes participaron en las pasadas elecciones o quienes se abstuvieron, y ahora participarán en elecciones venideras. Prociudadanos no cree en la abstención como método de lucha.
Sin embargo García argumenta que el voto tiene diversos sentidos simultáneos. Por una parte, el voto implica la posibilidad de que gobierne el pueblo, si se logran elecciones libres y no amañadas como las del pasado 06 de diciembre. Por otra parte, expresa la existencia de una regla para obtener legitimidad, ya que el pueblo no puede expresarse por sí mismo y el llamado espontaneismo nunca existe en la realidad.
A su juicio a través del sufragio, el pueblo tiene la forma de elegir a sus gobernantes y a sus representantes. «No puede elegirnos a través del motín. La violencia está inhabilitada para ser la forma permanente de manifestación del cambio»
«Somos un movimiento que no participó en los llamados violentos como el 30 de abril para ser gobierno, porque eso hubiera implicado establecer el principio de que el poder, como decían los guerrilleros de la izquierda , está en la boca de los fusiles. Al gobierno no se lo puede elegir a través de un levantamiento, por popular que sea. Se lucha para que haya elecciones libres. Expresó»
Para concluir García indicó que a partir de este momento quedan autorizados los coordinadores regionales, para buscar en todos los estados, alianzas con los factores democráticos a fin de buscar candidaturas unitarias que puedan derrotar a los candidatos del régimen de Maduro.
Nota de prensa