Noticias Col
miércoles, 24 de abril del 2024
Noticias Col

¡PARA GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS! Diosdado Cabello anuncia 10 candidatos y 10 candidatas por cada cargo a elegir el #8-A

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello Rondón ofreció un balance del proceso de postulaciones y apoyos de las bases del partido de Chávez, celebrado el pasado domingo 27 de junio y en ese sentido, el también diputado AN calificó de rotundo éxito en la jornada donde se postuló un total de 100.975 candidatos para aspirar a 14.000 cargos a gobernaciones, alcaldías consejos municipales y legisladores.

Cabello detalló además que, en esa cifra de postulados, 57.003 fueron postuladas mujeres y 43.972 hombres atendiendo la paridad de género establecida en el reglamento interno de procesos electorales e indicó que, en tal sentido, haciendo un ejercicio de facilidades logísticas, se ha decidido, con base al reglamento, establecer unos porcentajes y un número de postulados y postuladas que irán a medirse en las elecciones primarias correspondientes al día domingo 8 de agosto de este mismo año tomando en cuenta los resultados obtenidos.

“Ir a una elección con más de cien mil candidatos es inviable, sería muy cansón y muy complicado para el CNE que nos va apoyar y estamos para facilitarles los procesos, en tal sentido hemos establecido unos porcentajes límites y un número límite de aspirantes por cargos”.

El primer vicepresidente del PSUV anunció, asimismo, que, en aras de facilitar el proceso, conforme a las mediciones obtenidas del resultado de la jornada de postulación ya celebradas, se decidió que irán a elecciones primarias, el 8 de agosto, un máximo –puede ser menos- de 10 postulados y de 10 postuladas a los distintos cargos.

“De esta forma, entiéndase bien, irían hasta 10 mujeres y hasta 10 hombres a las elecciones primarias del mes de agosto, así como también debemos de tomar la decisión en relación con aquellos compañeros y compañeras que fueron postulados para dos cargos distintos, porque se dio que postularon a uno para gobernador y en otra parte lo postularon para alcalde, por ejemplo, ahí habrá que definir con base a unos resultados que ya los tenemos procesados y que cada quien ya conoce, solo puede aspirar a un cargo nada más”.

Atención a los aspirantes a repetir cargos

Diosdado Cabello fue muy claro cuando anunció que se estableció como porcentaje tope alcanzado por cada postulado y postulada que debía sacar para optar a la segunda fase que son las primarias del mes de agosto, 35% para el cargo a gobernador y 30% para el cargo de alcalde.

“El gobernador o gobernadora que aspire a ser reelecto, tendrá la opción si, y solo sí en la jornada de postulaciones recién celebradas obtuvo el 35% o más, si sus números dan 34%, lamentablemente no irá a primarias y para los alcaldes aplica en 30%”.

Anunció que esta misma noche se estará colgando la lista de los candidatos y candidatas postulados que alcanzaron los porcentajes para pasar a la fase de elecciones primarias para cargos de gobernaciones y alcaldías.

Cabello detalló que, para las gobernaciones, la aspirante más botada obtuvo 54, 21% de los votos y esta fue la gobernadora de Cojedes Margot Godoy, mientras que, por los aspirantes para el mismo cargo, el gobernador de Lara, Adolfo Pereira con un 52, 48%.

“Fueron a las bases con una cantidad de candidatos y eso es una votación extraordinaria, fulminante pues, y van, ellos van directamente a las primarias en sus respectivos estados y que sean las bases del partido quienes decidan en votación transparente, directas, primarias, secretas, universales y, el presidente y la dirección del partido ha decidido que pueden ser abiertas a quienes quieran participar”.

Finalmente, Cabello felicitó a la Comisión Electoral, a las bases, a la militancia y a los aspirantes a cargos de responsabilidad social y exhortó a todos a prepararse para una nueva fiesta democrática el día domingo 8 de agosto del corriente.

NAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?