Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

Oposición de Nicaragua se une para enfrentar a presidente Ortega en comicios de 2021

Un amplio grupo de la oposición de Nicaragua integrado por empresarios, estudiantes, campesinos, movimientos de izquierda y partidos políticos de derecha firmaron el jueves un “acuerdo de unidad” para enfrentar como un solo bloque al mandatario, Daniel Ortega, en los comicios presidenciales de 2021.

La agrupación, bautizada como Coalición Nacional, pretende poner fin a 15 años ininterrumpidos de gestión del exguerrillero izquierdista, quien según sus detractores ha eliminado a los partidos políticos opositores y ha cambiado las reglas en el país para poder reelegirse en comicios previos.

Sin embargo, hasta ahora el mandatario -quien ha gobernado desde el 2007 en tres periodos- no ha manifestado públicamente si buscará una nueva reelección. Su esposa, Rosario Murillo, ejerce como vicepresidenta de la nación.

“Estamos uniéndonos para derrocar a esta dictadura, este es el momento en que estamos dejando a un lado las diferencias por este pueblo sufrido”, dijo Medardo Mairena, quien estuvo en la cárcel varios meses tras encabezar un movimiento campesino contra Ortega y fue liberado hace un año mediante una amnistía.

La oposición se une cuando Ortega vive su peor momento a raíz de una serie de protestas iniciadas en abril de 2018 que pedían su renuncia, con un saldo de 328 fallecidos, la mayoría a manos de la policía y civiles armados leales al gobierno, según organismos de derechos humanos.

Una encuesta de la firma CID Gallup, divulgada la semana pasada, detalló que la simpatía por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) había bajado a un 24% desde el 38% antes de que se iniciaran las manifestaciones en su contra.

De los siete grupos opositores que firmaron el acuerdo de unidad, solo dos están facultados como partidos políticos para participar en las elecciones: el Liberal Constitucionalista, del expresidente Arnoldo Alemán, y un partido liderado por un pastor protestante.

“Esta firma de unidad reactiva la esperanza de que se puede salir de Ortega en el corto plazo, porque por las diferencias de la oposición todo mundo creía que no”, dijo el analista político Eliseo Núñez.

VF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?