Noticias Col
jueves, 18 de abril del 2024
Noticias Col

OPINIÓN & ECONOMÍA| La Importancia del Presupuesto Público.

En tiempos de crisis y turbulencias, agravados por el virus mundial declarado Pandemia por la organización mundial de la salud, no debe en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, hacer que nuestros gobernantes sea cual sea su nivel de gobierno, no informe oportunamente y de forma transparente el uso de los recursos.

 Recordemos que el dinero del gobierno , es a fin de cuentas dinero de la gente, solo que los gobernantes una vez electos, asumen el manejo admistrativo de esos recursos, que están contemplados en el caso del gobierno nacional en una ley de presupuesto y endeudamiento que debe aprobar la asamblea nacional , y en el caso de los municipios lo aprueban los integrantes del concejo municipal y se le llama ordenanza, el proyecto de presupuesto antes de su aprobación debe ser dado a conocer a los ciudadanos que se contempla dentro de ese presupuesto, es decir origen de los recursos y destino que se les dará.

 Esto implica un manejo más allá de lo administrativo, valga decir debe hacerse con criterios gerenciales a fin de garantizar el buen uso de los recursos, recalcando que es una obligación legal presentar cuentas para conocer el estado de las finanzas públicas. La obligación de que el presupuesto este fundamentado en un plan de desarrollo y en un plan operativo, buscando de manera técnica cumplir con las disposiciones establecidas

 Por la oficina nacional de presupuesto (onapre). El presupuesto debe contener información detallada de las fuentes de recaudación de los ingresos y su uso. Repito que es un deber no solo legal si no moral y ético el de informar la situación económica-financiera del municipio. El presupuesto garantiza la disponibilidad de los recursos requeridos para ejecutar las actividades planificadas.

Por: D.R. José Gregorio Figueroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?