Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

Murió Aldo Giordano, quien fue Nuncio Apostólico de Venezuela

En octubre se conoció que Aldo Giordano se habría contagiado de COVID-19 en Bruselas, el religioso estaba intubado.

Pese a que no se han confirmado las causas de su muerte se conoció que tristemente falleció Aldo Giordano. Él se desempeñaba como nuncio ante la Unión Europea. Desde 2013 era nuncio en Venezuela, y fue el encargado de presidir la ceremonia de Beatificación de José Gregorio Hernández.

«Desde hoy José Gregorio Hernández ya no pertenece solo a los venezolanos, sino que a partir de hoy es parte de la iglesia universal», fueron sus palabras en aquel inolvidable 30 de abril cuando Venezuela se unió en oración por su nuevo beato.

Monseñor Aldo Giordano nació el 20 de agosto de 1954 en Cuneo. Ordenado sacerdote en 1979, se licenció en la Facultad de Teología del Norte de Italia en Milán y se licenció en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Para su investigación doctoral se dedicó al pensamiento de Nietzsche. Durante el período de sus estudios en Roma colaboró como vice párroco en la Parroquia del Santísimo Sacramento en Prenestina.

De 1982 a 1996 fue profesor de filosofía en el Estudio Teológico Interdiocesano y en la Escuela Superior de Ciencias Religiosas de Fossano (Cuneo). A nivel diocesano enseñó durante algunos años historia de la filosofía en el liceo clásico del seminario, impartió cursos de ética en la escuela de teología para laicos.

Colaboró como vicepárroco en la parroquia de S. Pio X de Cuneo y siguió la pastoral diocesana en los ámbitos de la política, la economía, la medicina y la cultura. Sus investigaciones y publicaciones se dedican en particular a la filosofía contemporánea, la ética y el tema del cristianismo y Europa.

El 15 de mayo de 1995 fue elegido Secretario General del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y se trasladó a la sede del secretariado en San Gall (Suiza). Ocupó este cargo al servicio de la comunión y la colaboración con los obispos europeos durante 13 años.

Fue nombrado capellán de Su Santidad en 2002 y prelado de Su Santidad en 2006. En 2008 fue nombrado observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo y en 2013 nuncio en Venezuela, año en que fue consagrado obispo.

En septiembre de 2013 publicó el libro: «Otra Europa es posible, ideales cristianos y perspectivas para el Viejo Continente», en el que recoge las experiencias y reflexiones de casi 20 años de servicio a la Iglesia en Europa. Habla con fluidez francés, inglés, alemán y español.

En el 2021 el Papa Francisco lo nombró nuncio apostólico ante la Unión Europea, para suceder a Monseñor Alain Paul Lebeaupin, que concluyó su mandato en noviembre del año pasad

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

NAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?