Noticias Col
martes, 23 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO CABIMAS |Jubilados petroleros nuevamente salieron a la calle a reclamar pago del fondo de pensiones

En la mañana de hoy lunes, los jubilados de la Industria Petrolera agrupados en AJIP salieron nuevamente a la calle y se apostaron de manera pacífica en   las instalaciones del edificio principal de Pdvsa La Salina, como medida para llamar la atención de la gerencia de la estatal en cuanto al pago del remanente del Fondo de Pensiones que les adeudan desde el 2017.

Desde tempranas horas de la mañana los jubilados, viudas y sobrevivientes, así como la directiva regional de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) encabezada por Oscar Barboza y los directivos Dirimo González, Manuel López; Dixón Africano gerente seccional Cabimas de Ajip y miembros de la directiva de la seccional de Tía Juana hicieron acto de presencia en las instalaciones de Pdvsa para reclamar lo que por ley  les corresponde.

d2c7e2ba-6098-47fe-ba08-124a6826537d

Manuel López, directivo de Ajip y  en representación de los jubilados manifestó que la deuda constituye  una suma de dinero significativa y que representa el remanente que aun la empresa petrolera tiene.  Son 26 mil 475 jubilados de la industria petrolera que siguen también  a la espera de los resultados oficiales del Fondo de Pensiones del 2017, 2018,  2019 y lo que va del 2020 y la deuda pendiente del excedente del mismo,  violando de este modo la norma interna de la auditoria del Fondo de Pensiones, de donde no se tiene conocimiento exacto  de cuanto es el monto a pagar, porque no se han dado los resultados finales.

Los manifestantes con bandera en manos, pitos y pancartas, aun con fuerzas en sus frágiles cuerpos ya cansados por la edad y la enfermedad que algunos le acompañan exigían el cumplimiento de sus obligaciones y derechos contraídos que ahora la empresa del estado no quiere hacer cumplir , como es la asistencia médica integral en las clínicas propias y externas, seguro Sicoprosa, seguro funerario, resaltando que no es un actuación política, su presencia se debe a que también están perdiendo algunos derechos como jubilados como es la atención médica integral.

De acuerdo a la información, este fondo fue creado en 1993 para suplir las necesidades de estos trabajadores que dieron su vida a la corporación, pero resulta que desde hace 10 años se viola sistemáticamente el estatuto de las auditorías, que debe realizarse al término de cada año y luego al tercer mes se entrega los intereses del excedente de manera proporcional a todos los jubilados.

Explicaron, que el fondo de pensiones está constituido por el aporte del 15 por ciento del salario mensual de los trabajadores y una vez que se jubilan se les toma el 33 por ciento de las prestaciones sociales. “Este dinero no es del Estado, es nuestro, por lo que exigimos se nos rinda cuenta del estado financiero, así como de los Manejos inconsultos que viene realizando Pdvsa, agregó.

Indicó que además de Pdvsa también existe una junta administradora de la cual los jubilados  denuncian la poca transparencia además de las desviaciones en el manejo administrativo. Señaló que hay 2 mil 600 millones de dólares que se les dio la empresa del Estado  y de forma inconsulta fueron convertidos en bonos de la deuda pública de Pdvsa y así como otra importante cifra en dólares para la Misión Vivienda, de los cuales la empresa se había comprometido a pagar los intereses a través de un pago mensual lo cual tampoco ha ocurrido.

Tanto la directiva regional como de las secciones de Cabimas y Simón Bolívar mostraron  su preocupación ante el hecho que  transcurre el tiempo y las ofertas y compromisos se los lleva el viento, agravándose la situación de estas personas; “porque lo que devengamos no nos suple nuestras necesidades, cuando a estas alturas muchos de nosotros recibimos tratamientos médicos y estamos desmejorando nuestra calidad de vida”.

por Miriam Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?