Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO BARALT | Alcaldía conmemoró los 106 años del Zumaque I

Este 31 de julio el pozo petrolero, Zumaque I o MG-01, el cual dio inicio formal a la explotación petrolera en el país y fue donde se nacionalizó la industria , celebra sus 106 años. En el marco de la fecha, la alcaldía de Baralt realizó una actividad conmemorativa en las instalaciones petrolera.

La actividad contó con la participación con el director de Seguridad Ciudadana, Ángel Vergara, quien presidió el acto protocolar en nombre del alcalde, Samuel Contreras Blanco.

También participaron, el director de las empresas mixtas, José Araujo; el presidente de Petroquiriquire, David Ortega y el director de Petroperijá, Antonio Gómez. Además del comisionado Antonio Martínez, subdirector de la Policía Municipal de Baralt.

Así comenzó el auge petrolero

  • Aunque fue bautizado como MG-1, después lo renombraron con el vocablo indígena Zumaque. El pozo petrolero está ubicado en el cerro La Estrella, en el llamado Campo Mene Grande, municipio Baralt de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia. El hallazgo de este pozo ocurrió durante el mandato de Juan Vicente Gómez.
  • Su extracción de petróleo comenzó con concesiones a la empresa extranjera Caribbeab Petroleum Company, corporación adquirida en 1913 por la Royal Duth Shell.
  • En sus inicios llegó a producir de 264 barriles diarios. Según cifras de Pdvsa, en 2016 tenía una producción simbólica de 18 a 20 barriles diarios y, actualmente sigue activo operado por Pdvsa y otras empresas mixtas de hidrocarburos.

PEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?