Noticias Col
miércoles, 17 de abril del 2024
Noticias Col

Mover afirma que «no tiene sentido» participar en recolección de firmas para el revocatorio

El exgobernador César Pérez Vivas dijo que el 26 de enero, fecha en que está convocada la recolección de firmas para el referendo revocatorio, harán una convocatoria para movilizarse en los sitios que consideren «convenientes»


El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) rechazó las condiciones que impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del 21 de enero para la recolección de firmas que permitiría la activación de un referendo contra el gobernante Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa virtual, Nicmer Evans y César Pérez Vivas, representantes de Mover, rechazaron el comunicado del CNE y aseguraron que pese a querer participar y activar el proceso, reconocen que es «físicamente imposible» recoger las firmas necesarias solo con 1.200 máquinas repartidas en todo el país durante 12 horas.

«Están violando todas las normativas (…) Humanamente qué estructura política o institucional tiene la capacidad de mover a 4.3 millones de personas de un día para otro a centros desconocidos. Es un absurdo absoluto, y no vamos a participar de un absurdo», aseveró Evans.

Dijo que tienen la capacidad de movilizar a los votantes pero no existen condiciones para ello. También aclaró que no desisten del proceso revocatorio, pero reiteró que en las condiciones actuales, no hay garantías para los ciudadanos.

La noche del 21 de enero, el CNE publicó un comunicado donde se disponen 1.200 centros desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm para el proceso de recolección de firmas en los estados. Las organizaciones promotoras del referendo deben recoger 20% del registro electoral en cada estado para que el proceso avance a una siguiente etapa,

Evans insistió en que el proceso, tal como está planteado hasta la mañana del sábado 22 de enero, «es un absurdo» porque a pesar de que ya están documentos como las planillas para las firmas y postular testigos «no sabemos dónde van a estar. ¿Cómo vamos a activar testigos si no sabemos dónde están los puntos?».

El representante de Mover también rechazó que el poder Electoral no tome en cuenta medidas de bioseguridad, debido al repunte de casos de covid-19 en todo el país debido a la variante ómicron.

Evans dijo que el sistema el sistema dominado por Maduro «no es el que va a determinar la agenda social y política de Venezuela. Somos los venezolanos los que vamos a determinar nuestras agendas, nuestros tiempos (…) Es una gran bufonada, y esto traerá consecuencias inevitables e irreversibles sobre el poder Electoral y las que ya existen contra el sistema político que impera en el país».

Por su parte, el exgobernador César Pérez Vivas dijo que el 26 de enero, fecha en que está convocada la recolección de firmas, harán una convocatoria para movilizarse en los sitios que consideren «convenientes». Además, resaltó que no ha habido ningún tipo de comunicación institucional con el CNE.

Los representantes de Mover solo han tenido comunicaciones con los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón. Éste último ha dicho que «no es factible» lograr el 20% de firmas necesarias en cada estado para poder activar un referendo con las condiciones impuestas por el directorio del CNE, con su voto salvado.

Es improcedente perder el tiempo en las colas, señaló el exgobernador Pérez Vivas, «tenemos que llevar a la gente a algo efectivo. Pero no vamos a actuar con temeridad e irresponsabilidad para llevarlos a una fila que no va a producir los resultados que tiene los ciudadanos».

Dijo que tampoco han tenido acceso al software por lo que no pueden revisar la seguridad del proceso. También desconocen los centros debido a que el CNE no ha publicado en Gaceta «absolutamente nada».

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?