Habitantes del estado Táchira salieron a protestar en la calle este miércoles 19 de febrero, tras más de 24 horas sin el servicio eléctrico en la entidad.
Según los tachirenses se registraron más de seis apagones en el estado, razón que los llevó a trancar el paso por la Troncal 005, vía que comunica a la entidad con estados del centro del país.
En el estado Mérida, también se presenta una situación similar, por lo que sus habitantes también salieron a las calles por el mismo problema que los aqueja; se dirigieron a denunciar la falta de servicios públicos a la Defensoría del Pueblo, donde fueron atendidos por el defensor Camilo Bostos.
En medio de la ola de protestas, el ministro de energía eléctrica Freddy Brito visita la región e inspecciona la sede de Corpoelec.
«Hoy visitando el estado Táchira para atender junto con las gerencias medulares de @CORPOELECinfo @CorpoelecTach_ (generación, transmisión y distribución) la emergencia eléctrica que tenemos en la región Andina», escribió el funcionario a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, el protector de Táchira Freddy Brito detalló en una entrevista que «el presidente está haciendo un gran esfuerzo en la estabilización de la termoeléctrica del Zulia», una de las principales generadoras de energía que surten al Táchira y que ha ocasionado afectaciones también en Mérida y Trujillo, así como al Norte de Barinas y Sur del Lago de Maracaibo.
Bernal achacó los problemas eléctricos en la región al Sistema Eléctrico Nacional y dijo que el sistema en Táchira no es independiente, ya que el estado está conectado a nivel nacional y las afectaciones se han incrementado con las sanciones de Estados Unidos, porque no se ha podido costear los mantenimientos.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó aplaudió «el coraje» de los tachirense para reclamar por sus derechos.