Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

Mancomunidad de alcaldes: Urge solución definitiva a problemática del agua en la COL

Durante la 5ta reunión de la mancomunidad de alcaldes de la COL, realizada este lunes 4 de abril en el municipio Lagunillas, en la que participaron legisladores de la Comisión de Servicios del CLEZ, se acordó que junto al gobernador Manuel Rosales y la sociedad civil, se le exigirá una pronta respuesta a Hidrolago, frente a la crítica situación de la escasez de agua potable, y el desbordamiento de aguas servidas en la región.

En la reunión estuvieron presentes Alenis Guerrero, presidente de la Asalzu, y alcalde de Santa Rita, los burgomaestres José Mosquera (Lagunillas), Nabil Maalouf (Cabimas), Argelio Riera (Simón Bolívar), y Ramón Bracho (Baralt). Los legisladores José Barboza y Otto Piñero, de la Comisión de Control, Administración y Servicios del CLEZ; además de un equipo conformado por ingenieros, técnicos y asesores de los gobiernos locales de la entidad.

«La situación en la región es crítica debido a la escasez de agua potable, y los constantes desbordamientos de las aguas servidas. A esto se suma problemas en los embalses de Burro Negro y la represa de Machango, deterioro de la tubería de 66 pulgadas, lo que obliga a sustituir esta red principal, paralización total de las bombas en las estaciones de bombeo, entre otras necesidades», dijo Guerrero.

El alcalde de Lagunillas, José Mosquera, dijo que urge la atención por parte de Hidrolago para enfrentar estas calamidades que afectan a la COL. «Queremos soluciones inmediatas sobre esta materia. Tenemos el caso de la gravedad que vivimos en Lagunillas donde de 6 motores de las estaciones de bombeo, apenas funcionan dos. Esto por supuesto atenta contra la salud de los lagunillenses.

Es por ello que juntos debemos ir a Caracas y reunirnos con ministros o alguien que designe el gobierno nacional. Tenemos un informe sobre esta problemática que se le va entregar a organismos multilaterales, Unicef y ONU, tal cual lo informó el gobernador Manuel Rosales», destacó Mosquera.

Por su parte, el legislador José Barboza, del CLEZ, explicó que el problema principal del estado Zulia es el agua «tenemos sondeos que indican que 9 de cada 10 zulianos padecen por la crisis de agua en el estado Zulia. Esta semana realizaremos una inspección desde Baralt hasta Santa Rita para recoger todas las necesidades de esta población. Le vamos a presentar este informe al gobernador para que, juntos con alcaldes y legisladores, exijamos recursos con los cuales termine esta tragedia que por años afecta la calidad de vida de la población».

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Nota de prensa Corporación Alcaldía de Lagunillas

One thought on “Mancomunidad de alcaldes: Urge solución definitiva a problemática del agua en la COL

  1. Los recursos están garantizados en la Ley Orgánica del Agua Potable y Saneamiento de las Aguas Residuales.. es imperioso que el CLEZ, legisle la Ley de Transferencia y Descentralización de conformidad con el 165 Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?