Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

«La actual AN tendrá vigencia hasta que los venezolanos puedan elegir libremente»

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que aumentarán las acciones internacionales luego que  el TSJ designara a  los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), y anunció que la actual directiva del Parlamento  «tendrá vigencia hasta que los venezolanos puedan elegir libremente» 

Señaló  que con el nombramiento del nuevo CNE, el Gobierno «no solamente está cometiendo un delito, sino un grave error político  que los llevará al fin”.

Durante una conferencia de prensa transmitida por internet, la tarde de este sábado 13 de junio,  descartó participar en las elecciones parlamentarias previstas para este año.

“Nuestra posición es muy clara, no nos prestamos para participar en ninguna farsa, desconocemos cualquier falso CNE. Quien tiene estas competencias es la Asamblea Nacional, el Comité de Postulaciones, el cual debe presentar los nombres y recibir las postulaciones para poder avanzar. La actual Asamblea Nacional tiene sus competencias muy claras, y las tendrá hasta que los venezolanos puedan elegir libremente”, afirmó.

Señaló que la designación «ilegítima» del CNE «aísla al país de poder recibir créditos, solucionar problemas sociales y atender las necesidades generadas por la pandemia».

Dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro «le pone una vez más una barrera a la solución de la crisis en Venezuela (…) Ellos están cerrando la opción muy clara que teníamos de dirimir este conflicto con una elección presidencial y parlamentaria. Es momento de movilizar e ir a acciones internacionales de mayor contundencia”, insistió.

Declaró que “el Cómite de Postulaciones continúa su funcionamiento (para)  construir un CNE que ofrezca el derecho a elegir, que no haya usurpación de funciones en el Ejecutivo nacional, el respeto a los partidos, que no haya presos políticos”.

Captura de Álex Saab

Guaidó se refirió a la detención del empresario colombiano Alex Saab.

“Es evidente que la investigación que se llevó desde la Asamblea Nacional. Sabemos además los claros nexos que tenía con Nicolás Maduro. Esto además demuestra que no hay intocables”, señaló.

“Nos toca rebelarnos ante la injusticia, no solamente ser mayoría sino demostrarlo y ejercerlo con fuerza”, dijo el dirigente, quien es reconocido como presidente encargado por EE UU y otros países.

La noche del viernes 12-J, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designó a Indira Alfonzo rectora principal y presidenta del máximo ente comicial.

La nueva titular del CNE, hasta ahora magistrada de la Sala Electoral del propio TSJ, fue sancionada por Canadá en mayo de 2018 junto a varios funcionarios señalados de participar activamente en el deterioro de la situación de Venezuela, tras los cuestionados comicios en los que el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto hasta 2025.

Siendo magistrada emitió polémicas sentencias, entre ellas una que bloqueó un referendo revocatorio impulsado por la oposición contra Maduro en 2016.

Además fueron designados Rafael Simón Jiménez como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio  como rectora principal; Gladys Gutiérrez  como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra como rector principal.

Gutiérrez fue presidenta del máximo tribunal entre 2013 y 2017, mientras que D’Amelio repite en el directorio, tras acompañar a la expresidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien estuvo 15 años en el cargo.

Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?