Noticias Col
martes, 23 de abril del 2024
Noticias Col

Investigarán a Díaz-Canel por crímenes de lesa humanidad

La Comisión Internacional Justicia Cuba decidió este miércoles iniciar una investigación por crímenes de lesa humanidad contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tras la reciente muerte en prisión del activista Yosvani Aróstegui Armenteros.

La investigación esclarecerá la responsabilidad directa de Díaz-Canel «en la política de represión contra los presos políticos cubanos en huelga de hambre», señaló la Comisión en una audiencia internacional extraordinaria efectuada a través de internet.

La reunión, presidida por el jurista mexicano René Bolio, contó con el testimonio desde Cuba del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, y los expresos políticos en el exilio Pedro Corzo, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Roberto Pizano.

Yosvany Aróstegui Armenteros, de 41 años, falleció tras más de 40 días en huelga de hambre en Camagüey, donde estuvo recluido en la prisión de Kilo 7 por su activismo político.

Corzo, periodista de Radio Televisión Martí, había adelantado la decisión de la Comisión en un artículo publicado el 11 de agosto. «Es de esperar que la Comisión Internacional Justicia Cuba, que componen juristas y profesionales de varios países y que dirige el mexicano René Bolio, agregue este nuevo crimen al sucio prontuario del castrismo y lo cargue directamente al folio del dictador designado».

«Todos los testimonios establecieron una política sistemática del régimen castrista que ha resultado en la muerte de al menos 14 presos políticos huelguistas de hambre a través de los años», señaló Justicia Cuba en un comunicado.

“Hay una responsabilidad por la conducción de una política represiva que resulta en que los presos políticos tienen que protestar iniciando huelgas de hambre, y esta misma política después les induce la muerte. Ante la muerte de Yosvani Aróstegui Armenteros, Díaz-Canel tiene que enfrentar esta responsabilidad”, dijo Bolio.

La propuesta de investigar a Díaz-Canel le fue enviada a Bolio por Yoel Bravo, secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, desde Villa Clara, refiere el comunicado de la organización.

Según el politólogo peruano Jorge Villena, las investigaciones realizadas hasta la fecha por Justicia Cuba demuestran que «el estado castrista es una organización criminal, por tanto, los crímenes de esta estructura son también responsabilidad de Díaz Canel», al ser presidente nominal del régimen.

Kareen Herrera, Directora de Relaciones Internacionales del Partido Demócrata Cristiano de Chile, manifestó que las muertes de estos presos políticos “no constituyen fallecimientos, si no asesinatos”, subraya el texto.

VF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?