Este 10 de marzo la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela presentó su informe verbal sobre la crisis en el país. Señaló que continúan los crímenes de lesa humanidad y expresaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos.
Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación resaltó que desde la presentación del informe en septiembre del 2020, han intentado estar en contacto con la administración de Nicolás Maduro para iniciar un diálogo y realizar investigaciones en el terreno, sin hasta la fecha obtener una respuesta.
«Estaremos investigando las cadenas de mando y establecimiento de responsabilidades de presuntos crímenes de lesa humanidad. Además, profundizaremos en la investigación de las medidas tomadas por el sistema de justicia», expresó Valiñas durante el 46° período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
“Profundizaremos en nuestras investigaciones sobre las respuestas de las y los fiscales y del poder judicial a las violaciones y los delitos. Esto incluye analizar si, mediante actos de comisión u omisión, el poder judicial ha contribuido a perpetuar la impunidad“, ratificó.
Criticó que hace unos días Nicolás Maduro negaba la gravedad de la crisis ante el Consejo. «Negar la gravedad de la crisis impide que se de una solución. Las víctimas y sus familiares merecen justicia», sentenció.
En septiembre de 2020, la Misión presentó su primer informe al Consejo, detallando casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo violencia sexual y de género, cometidos por agentes del régimen venezolano desde 2014.
«Continúa la represión contra los supuestos enemigos internos del gobierno. Hay procesos penales en curso en más de dos tercios de los 110 casos de detenciones arbitrarias contra disidentes que se publicaron en septiembre», alertó la presidenta de la misión de verificación, agregando a la lista de preocupaciones los ataques contra personas y ONG dedicadas al trabajo humanitario y de derechos humanos.
En este sentido anunciaron que investigarán la coordinación entre agentes afectos al chavismo con grupos no estatales, como colectivos y guerrilleros.“La Misión examinará las tácticas utilizadas por los perpetradores estatales para eludir responsabilidades o protegerse de la rendición de cuentas, incluida la coordinación con actores no estatales para cometer violaciones y crímenes, como con colectivos y otros grupos armados civiles y guerrilleros“, indicó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en la actualización de su informe.
“El Consejo nos ha pedido que llevemos a cabo nuestro trabajo con miras a combatir la impunidad y garantizar la plena responsabilidad de los autores y asegurar justicia para las víctimas. En nuestro primer informe, identificamos a presuntos perpetradores de unidades de inteligencia, seguridad y militares del Estado. De acuerdo con nuestro mandato, profundizaremos en nuestras investigaciones sobre estas estructuras, aclarando las responsabilidades y las cadenas de mando, utilizando el estándar de motivos razonables para creer», finalizó.
SNC/NAM
Si la ONU tiene confiable conocimiento sobre estos hecjos, pq tienen q seguir las investigaciones. Es todo el pueblo venezolano quienes seguimos sufriendo las perversas consecuencias mientras siguen perdiendo el tiempo sobre lo cual ya conocen.