Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

Guaidó propone un acuerdo de salvación nacional donde también participe el oficialismo (+Video)

El dirigente opositor Juan Guaidó planteó un Acuerdo de Salvación Nacional con la participación de «las fuerzas democráticas, los actores que conforman y sostienen al régimen así como la comunidad internacional».

Guaidó preciso que dicho acuerdo debería estar encaminado a «la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional; la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19, garantías democráticas para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo».

A través de un mensaje difundido por las redes sociales Guaidó destacó que “Venezuela vive la peor crisis de su historia” y que tal situación amerita seriedad, empatía por los que más sufren, actuar apegados a los principios y buscar soluciones realistas y viables.

“Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional”.

«Unificar esfuerzos»

Una vez más, Guaidó hizo un llamado a la unificación de esfuerzos a todos los venezolanos, sectores, gremios y sociedad civil.

“Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela. El camino actual que eligió el Régimen, de soberbia, el mismo que eligió en el 2018 y en el 2020, solo profundizará la crisis, su aislamiento internacional, las imputaciones por terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos, los señalamientos por crímenes de lesa humanidad y con eso a los actores del régimen. Ellos saben, ustedes saben, que seguir impulsando elecciones fraudulentas no soluciona la crisis, tampoco a ustedes, y solo la profundiza mucho más”.

«Esto (el Acuerdo) solo será posible si contamos con mayor presión, tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple, junto a nuestros aliados, garantías para todos, para todo los actores, pero también y lo más importante, los mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada. Y eso solo lo haremos posible unidos y movilizados».

Elecciones libres y justas

En su alocución, Guaidó insistió en que las elecciones libres y justas son el paso fundamental para lograr la salvación de Venezuela.
«Todas las salidas, en cualquier horizonte temporal o las que terminan por fuerza, todas llevan inevitablemente, a un Acuerdo y a una elección presidencial. La pregunta hoy es; ¿a qué costo lo haremos?. Mientras hoy nuestras madres lloran a nuestros chamos, a nuestros hijos náufragos o caminantes, a nuestros soldados secuestrados, o peor, asesinados por guerrillas» .

Para finalizar envió un mensaje a quienes tienen «aspiraciones legítimas» en el país, incluyendo, a los que ya tuvieron la oportunidad de liderar a la oposición durante varios años.

«Aspirar el liderazgo es legítimo y democrático. Yo estoy dispuesto a construir y participar en cualquier mecanismo que permita construir la mayor y mejor unidad posible y que legitime nuestra lucha (…)  Llamo a todos, una vez más, a unirnos para impulsar y reforzar la presión interna, la internacional y los espacios unitarios para exigir un Acuerdo de Salvación Nacional. Las elecciones libres y justas son el paso fundamental para lograrlo; y el Acuerdo de Salvación Nacional el mecanismo para alcanzarlo», expresó. 

También hizo un llamado a los venezolanos a difundir dicho mensaje para vencer la censura y autocensura, pero además les pidió estar atentos a las acciones que se convocarán «para impulsar la ruta para salvar a Venezuela».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?