La noche de este lunes, 8 de marzo, se conoció de manera extraoficial la liberación del exfuncionario de Citgo, Gustavo Cárdenas, quien fuese condenado por la justicia venezolana a entre 8 y 13 años de cárcel en el año 2020.
Así lo dio a conocer el director de la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal, Gonzalo Himiob, a través de su cuenta en la red social Twitter. “Nos informan que en efecto, hasta ahora, uno de los ejecutivos de Citgo, Gustavo Cárdenas, habría sido excarcelado. Hasta esta hora sería el único”, señaló.
La liberación se da tres días después de la reunión que sostuvieron las administraciones de Joe Biden y Nicolás Maduro, donde se trataron temas en materia energética, pero también sobre la salud de los directivos de Citgo detenidos en El Helicoide.
“Se habló sobre una variedad de temas que incluyen ciertamente seguridad energética, pero también para discutir salud de ciudadanos estadounidenses detenidos”, dijo Jen Psaki, portavoz de Washington.
Por su parte, el periodista Fernando Tineo precisó que el exdirigente fue “esperado por una camioneta oficial de la delegación de Estados Unidos”.
Hasta los momentos no hay un pronunciamiento oficial de ninguna de las partes.
Según la periodista Madeleine García, del canal Telesur, también se habría excarcelado a José Alberto Fernández, otros de los seis exejecutivos de Citgo.
Washington ha pedido al gobierno de Maduro en reiteradas ocasiones la liberación de José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano.
A finales del año pasado, Estados Unidos mandó a Caracas a Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, quien estuvo entre el 7 y 10 de noviembre para abogar por la liberación de los seis de Citgo.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.