Noticias Col
sábado, 18 de mayo del 2024
Noticias Col

Gobernador Omar Prieto celebró Bicentenario de la llegada de Bolívar a Maracaibo tras la victoria en Carabobo

El Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández decidido a reivindicar la historia independentista del estado Zulia celebró este 30 de agosto los 200 años de la llegada a Maracaibo del Libertador Simón Bolívar luego de alcanzar la victoria sobre ejército realista en la Batalla de Carabobo en 1821 y emprender la expulsión de los españoles del territorio zuliano.

En este orden, el mandatario regional encabezó un acto Cívico-Militar en el Malecón de Maracaibo para rendir honores al Padre de la Patria y el compromiso emancipador del pueblo zuliano que junto a Urdaneta luchó por la independencia de Venezuela y materializó esta gesta durante la Batalla Naval del Lago en 1823.

Al respecto, Prieto Fernández resaltó que a 200 años de la visita de Bolívar a Maracaibo se presenta un escenario de batalla electoral por la defensa de los intereses nacionales frente a un sector político apátrida que responde al mandato del gobierno de Los Estados Unidos el cual nuevamente será derrotado por el pueblo.

«Así debió ser aquella tarde cuando el Libertador llegó a Maracaibo, la misma batalla, la misma historia con diferentes actores, con diferentes protagonistas, nos corresponde darla a nosotros, Bolívar no las entrega, el Comandante Chávez nos las entrega, Urdaneta nos la entrega como bandera y nosotros tenemos la responsabilidad de entregarla a futuro», puntualizó el Gobernador del Zulia

En tal sentido, la autoridad regional condecoró al reconocido historiador zuliano Ydelfonso Finol, con la Orden Lago de Maracaibo «El Gran Collar» en su única clase por su entrega investigativa en función de exaltar la historia del Zulia en aquellos hechos que marcaron la independencia de Venezuela.

Durante la actividad, Ydelfonso Finol tomó la palabra y comentó que la historia contada por un sector de la oligarquía venezolana nunca quiso hacer publica la hidalguía y contribución de los zulianos con la independencia de Venezuela y hoy es reivindicada por el Gobernador Omar Prieto.

Por su parte, el Comandante de la REDI-OCCIDENTE M/G Renier Urbaez Fermín expresó que Bolívar tuvo fuerte vinculaciones con Maracaibo para la planificación y ejecución de acciones militares camino hacia la liberación del yugo español en Venezuela y el resto de los países liberados en suramérica.

Durante la actividad estuvieron presentes los alcaldes de Maracaibo y San Francisco Willy Casanova y Dirwings Arrieta al igual que el Comandante de la ZODI-ZULIA G/D Manuel Castillo Rengifo, el Comandante de la ZONA 11 de la Guardia Nacional Bolivariana Ramos Iriza, Diputados de la Asamblea Nacional, legisladores del CLEZ e integrantes del gabinete regional.

Periodista: Esthefany Medina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?