Noticias Col
martes, 25 de junio del 2024
Noticias Col

Gabriel Boric se convirtió este 11 de marzo en el mandatario más joven de Chile + VIDEO

En una ceremonia en el Salón de Honor del Congreso chileno, Gabriel Boric recibió la banda presidencial con la que oficializa el inicio de su mandato.

El exlíder estudiantil llega al Ejecutivo del país después de ser el candidato que más votos recibió a favor para ocupar el Palacio de la Moneda, al obtener 4,6 millones de los sufragios.

Esos comicios del pasado 19 de diciembre también contaron con la mayor participación ciudadana registrada hasta la fecha: más de 8 millones de votos fueron emitidos entonces, es decir un 55,6% del padrón electoral del país.

Boric, a sus 36 años, se convierte así en el presidente más joven de la historia chilena y en el jefe de Estado de menor edad en el mundo.

En una breve declaración tras recibir la banda presidencial y antes de su discurso oficial, Boric dijo que le complace asumir con un gabinete formado en su mayoría por mujeres. “Es gracias al movimiento feminista”, resaltó en medio de aplausos.

Delegaciones de Estados Unidos, España y Argentina, entre otros países asistieron a la ceremonia de posesión. 

Un nuevo giro político llega a la Moneda

La izquierda llega a la Presidencia Chilena con Gabriel Boric, tras cuatro años, del segundo periodo no consecutivo, del derechista Sebastián Piñera.

El nuevo mandatario asume con una amplia coalición de izquierda que incluye al Partido Comunista de Chile y promete revisar un modelo económico liderado por el mercado para combatir la desigualdad que provocó violentas protestas en 2019, aunque moderó su feroz retórica en los últimos meses.

La ascensión de Boric marca el cambio más drástico en la política chilena desde el regreso a la democracia del país hace 30 años después de la sangrienta dictadura del general Augusto Pinochet.

«Me recuerda a Allende, pero espero que tenga un final más feliz (…) Queremos un Chile más unido y más feliz”, dijo Marigen Vargas, de 62 años, quien viajó toda la noche para asistir a la toma de posesión de Boric frente al Congreso en la ciudad portuaria de Valparaíso.

Carlos Ruiz, un académico de la Universidad de Chile que fue profesor de Boric, señaló que el nuevo mandatario tendría que lidiar con un bloque ultraconservador en ascenso al que le fue bien en las elecciones del año pasado y encontrar consenso para impulsar sus reformas.

«Esta es la tarea que ahora tiene por delante Boric», subrayó.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

FRANCE 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?