Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

Exigen liberación de presos políticos por supuesto brote de Covid-19

Este sábado Humberto Prado, comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, designado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, exigió la liberación de todos los presos políticos del país debido al riesgo de que se produzca un foco de contagios de coronavirus en los calabozos de los cuerpos de seguridad del Estado.

El comisionado hizo la exigencia, junto a defensores de los derechos humanos y familiares de algunos detenidos en la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), un día después del fallecimiento de Erick Echegaray, presuntamente por coronavirus.

El defensor de los derechos humanos manifestó su preocupación por la situación de salud de las personas que se mantienen privadas de su libertad por razones políticas en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la Covid-19.

«Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas (ONU), exigió la libertad de todos los presos políticos. Si Venezuela está sentada en el Consejo de Derechos Humanos tienen que liberar a todos los presos políticos», manifestó.

Del mismo modo aseguró que en los calabozos policiales los presos tienen coronavirus. Detalló que hay 49 casos «en las mazmorras» del país y esto eleva el peligro de muerte en los detenidos, sobre todo en quienes padecen de enfermedades crónicas.

Prado pidió a Nicolás Maduro mejorar las condiciones de los presos. En este sentido, reiteró que viven hacinados  y siendo víctimas de constantes vulneraciones a sus derechos fundamentales.

«Los privados de libertad no reciben un trato digno, no cuentan con servicios básicos como agua, alimentación, no tienen derecho a la recreación, al estudio», denunció.

Reinaldo Marrero, hermano de Roberto Marrero, quien era jefe de despacho de Juan Guaidó, recordó que el funcionario de líder del Parlamento cumplió 506 días detenido por el gobierno de Nicolás Maduro.

El dirigente manifestó su preocupación debido a que Roberto Marrero padece de asma e hipertensión. Alertó que mantenerlo detenido sin ningún tipo de cuidado ponen en riesgo su salud ante la pandemia.

«Siete personas tienen un estado de salud grave en el Sebin- Plaza Venezuela. No podemos ver a nuestros familiares desde el mes de marzo. Estamos exigiendo que nos dejen ver a nuestros parientes. No conocemos sus condiciones de salud», agregó.

Por otra parte dijo que en el Sebin dan información muy escasa sobre sus parientes. Opinó que la falta de información despierta dudas sobre el verdadero estado de los aprehendidos.

Fuente: Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?