Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

Enrique Márquez: Participación electoral es un avance en la reconstrucción del país

Enrique Márquez, aseguró en una entrevista a El Nacional, que la participación electoral es un avance para la reconstrucción del país.

Márquez es uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Designado hace una semana por la Asamblea Nacional elegida en 2020, de mayoría chavista, su incorporación es vista con esperanza por un sector de la población, que ve la posibilidad de un cambio en Venezuela.

“Percibo que la vía del rescate del voto, como instrumento del cambio en Venezuela para la solución de esta calamitosa situación en la cual vivimos, está siendo reivindicada de una manera importante, no solo por aquellos que tenemos la responsabilidad de estimularlo sino también por la clase política que tiene la obligación de promoverlo y utilizarlo para canalizar la solución a las diferencias que pudieran existir”, señaló en entrevista con El Nacional.

“Hay una oportunidad de que por la vía electoral se logre una ruta que sirva para dirimir nuestras diferencias, para buscar entendimiento y para fortalecer los procesos de negociación que se deben llevar a cabo en el país, para cerrar las heridas, para lograr la reconciliación”, agregó.

El nuevo rector del CNE fue dirigente de La Causa R, primero, y luego de Un Nuevo Tiempo, partido del cual fue expulsado en 2018, aunque sigue siendo cercano. Es ingeniero electricista egresado de la Universidad del Zulia. Fue elegido diputado a la Asamblea Nacional en los comicios de 2010 y 2015.

Márquez indicó que la política es un arte y que debe ser lo suficiente flexible para adaptarse a la realidad. “La búsqueda de una solución electoral es, en última instancia, una búsqueda para fortalecer la democracia”, dijo.

Señaló que “en Venezuela existe un déficit democrático” que debe completarse y fortalecer. “Las rendijas que se nos abran para fortalecer la democracia hay que utilizarlas todas”, manifestó.

Márquez afirmó que su deseo es que el nuevo CNE pueda estimular en la población la credibilidad, de forma que se utilice la vía del voto para dirimir las diferencias que existen, sin que los actores políticos abandonen sus banderas.

“Participar en elecciones no es claudicar, tampoco es un delito, es una vía de participación. Ha sido un error no usar la vía de participación electoral para fortalecer las posiciones políticas de los bandos que existen en Venezuela”, señaló.

“Creo que la participación electoral, llámese como se llame, es un avance en la reconstrucción del país”, puntualizó.

Se logró el CNE, ¿y ahora?

-¿Es la panacea haber logrado este CNE?

-No, claro que no. Es una piedra colocada en las bases del edificio de la democracia. El CNE no lo es todo. Creo, incluso, que ha sido un error en el pasado calificar al CNE de ser el principal actor. Los principales actores son los factores políticos. Tienen que tomar sus decisiones de cómo enrumbar el país. Yo estoy convencido que, en el entendimiento, el diálogo y la negociación está el futuro de Venezuela. El CNE busca, por un lado, ofrecer garantías para que los actores las promuevan y llamen a votar y, por otro lado, buscan crear el ambiente necesario para que existan relaciones armónicas entre los factores políticos, de tal manera que se ponga por delante el interés nacional.

NAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?