Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

Enrique Márquez: Eliminación de protectorados es un paso en la dirección correcta

Como un avance hacia la dirección deseada calificó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro Moros, sobre la eliminación de la figura de los «protectores» en los estados, en lo que a su juicio «es un paso en dirección correcta».

Así lo expresó a través de su cuenta en Twitter este martes 29 de junio, en el que resaltó que esta medida eliminará la interferencia en el ejercicio de las competencias de cada representante por estado, que están establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

«La supresión de la figura de los protectores estadales por parte del Ejecutivo Nacional, es un paso en la dirección correcta. Esto elimina interferencias en el ejercicio de las competencias que la CRBV garantiza a los gobernadores y estimula la participación electoral», destacó el rector zuliano.

El presidente Nicolás Maduro, anunció este lunes 28 de junio, la eliminación de la figura de los protectores a partir del 21 de noviembre, luego de realizadas las elecciones regionales y municipales.

«Vamos a eliminar eso que hemos llamado el protectorado, se acaban los protectores por estado y municipio para que gobierne quien tenga que gobernar», resaltó durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2021, realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

“No se debió crear”

Una de las gobernaciones afectadas con esa figura de “gobierno paralelo” es la del Táchira y en tal sentido, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, durante una entrevista con Unión Radio, aseguró que la figura del protectorado en el país nunca debió haber sido creada, además resaltó que el motivo de la eliminación de los protectores se debe a que estos no tuvieron una función «efectiva» para el Gobierno Nacional.

Gómez aseguró que «el antecedente» de Freddy Bernal, quien funge como «protector» en el Táchira, entidad que ella gobierna, es lo que le permite hoy al Gobierno tomar la decisión de eliminar los protectorados.

«Sin duda alguna el protectorado no fue efectivo para el Gobierno», aseguró la gobernadora Laidy Gómez.

Expresó que «el Táchira es el estado más vulnerado ante la figura del protectorado», que también es la figura encargada del control de la frontera y «ha generado extremas humillaciones al pueblo tachirense».

«Ahora debemos unificarnos y participar en todos los escenarios que el Gobierno quiera plantear con la intención de dividirnos», dijo.

Gobierno con protectorado

Laidy Gómez aseguró que ella ha tenido que «gobernar en los escenarios más difíciles». Sin embargo, dio constancia de que cuando «hay voluntad» se pueden hacer cosas para avanzar.

«En el Táchira sin recursos y sin el respeto de las Fuerzas Armadas, hemos logrado avanzar más que la figura del protectorado», dijo Gómez.

Laidy Gómez insistió en que «se lucha para ganar y se debe luchar para gobernar», pero afirmó que «la lucha más importante es la de unificarnos».

NAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?