Noticias Col
jueves, 09 de mayo del 2024
Noticias Col

¡EN MORA! CLEZ cierra año 2023 y en la Costa Oriental del Lago “se espera respuesta por los cambios de nombre de la capital del municipio Lagunillas y en las parroquias de Cabimas”

Ciudad Ojeda fue la primera ciudad planificada de Venezuela, creada el 19 de enero de 1937 tras decreto presidencial, en ese momento Eleazar López Contreras, la cual fue construida junto a las compañías petroleras de la región, en sustitución del núcleo palafítico de Lagunillas de Agua, destruida por un voraz incendio, su nombre se le atribuye en homenaje al conquistador español Alonso de Ojeda, uno de los símbolos que lo representa es un ave fénix, ya que sus habitantes señalaron que resurgió de las cenizas.

En el año 2019, Leónidas González, quien para la fecha era el alcalde del municipio Lagunillas, realizó la propuesta en el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) y fue aprobada en primera discusión, donde la capital del municipio Lagunillas pasaría a llamarse ciudad Paraute y la parroquia Alonso de Ojeda adoptaría la denominación de General Rafael Urdaneta.

Pese a al rechazo de los ciudadanos a finales de año 2019 el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) aprobó en primera discusión la Reforma Parcial a la Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, con el propósito de cambiar el nombre a Ciudad Ojeda.

Fue entonces el primero de diciembre del año 2019 cuando la junta directiva de Fedecámaras Zulia, en conjunto con la Asociación de Comerciantes e Industriales del municipio Lagunillas (ACIL) rechazan el cambio de nombre de ciudad Ojeda, planteado recientemente en el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ).

A través de un comunicado, el organismo empresarial plantea que se realice un referendo consultivo donde participen los habitantes de ciudad Ojeda, para que decidan sobre la pertinencia de realizar el cambio de nombre de esa urbe costera.

El 11 de diciembre del 2019, citojenses iniciaron la campaña yo soy ciudad Ojeda, los habitantes de Lagunillas, a través de las redes sociales, crearon la etiqueta #YoSoyCiudadOjeda, donde la comunidad rechazaba el cambio de nombre a la capital del municipio situado en la Costa Oriental del Lago y solicitaban una consulta pública.

Ante el rechazo de los ciudadanos del cambio de nombre, el 13 de diciembre del año 2019 Edinson Martínez, miembro de Defensores de ciudad Ojeda inició una recolección de firmas para solicitar al parlamento zuliano y a las autoridades que la decisión de cambio de nombre a ciudad Ojeda fuera sometido a consulta popular.

Desde noviembre de 2019, el parlamento zuliano mantenía la propuesta del cambio de nombre de Ciudad Ojeda, decisión que fue rechazada por los habitantes de la zona.

Pese a al rechazo de los ciudadanos a finales de año 2019 el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) aprobó en primera discusión la Reforma Parcial a la Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, con el propósito de cambiar el nombre a Ciudad Ojeda.

El 18 de diciembre del 2019 el alcalde bolivariano del municipio Lagunillas, Leónidas González, instaló la comisión multidisciplinaria encargada de reivindicar el nombre de la ciudad General Rafael Urdaneta, la cual se llevó a cabo en el marco de una consulta pública con representantes del sector educativo para rescatar la identidad y zulianidad del municipio

El 08 de diciembre del año 2020, finalmente los diputados de la gestión saliente del CLEZ aprobaron el cambio de nombre ante una solicitud del concejo municipal de Lagunillas, así como de la alcaldía, el Consejo Legislativo del estado Zulia hizo una reforma parcial a la Ley Político Territorial; en ese entonces; la capital de Lagunillas pasó a llamarse ciudad Urdaneta, además, la parroquia Alonso de Ojeda pasa a llamarse Paraute.

El 02 de agosto del año 2022, concejales de la nueva cámara municipal sesionaron ante la petición de un grupo de ciudadanos de iniciar el proceso para restituir el nombre de ciudad Ojeda como capital de Lagunillas.

Los concejales de la cámara municipal de Lagunillas iniciaron este proceso por la restitución del nombre de la ciudad el 11 de agosto del año 2022, tras la solicitud de los ciudadanos por parte de la comunidad organizada, proceso que han llevado a través de las consultas de asambleas de ciudadanos establecidas en la constitución nacional, respaldadas por más de 10 mil firmas.

Fue hasta el 10 de noviembre del año 2022, que entregaron en el parlamento regional por solicitud del alcalde del Municipio Lagunillas, José Mosquera y el cuerpo de concejales presidido en su momento por, Carlosman Leal, la petición para que se le devuelva el nombre a la capital lagunillense, la cual actualmente lleva por nombre, General en Jefe Rafael Urdaneta y le sea cambiado el nombre de la ciudad; de igual manera, se requirió hacer el cambio de nombre a la parroquia Paraute a Alonso de Ojeda.

El 11 de noviembre los legisladores Otto Piñero, y Justo Bermúdez del Consejo Legislativo del estado Zulia recibieron en sus manos las pruebas fehacientes en que la ciudadanía demostró que su voz fue tomada en cuenta.

El 11 de octubre de 2023 se llevó a cabo la primera consulta de la ley de división político territorial del estado Zulia en el municipio Lagunillas, consulta que estuvo a cargo de los legisladores del consejo legislativo del estado Zulia (CLEZ), donde a través de la consulta con el público buscaban a través de la propuesta realizada restituir el nombre de ciudad Ojeda como la capital del municipio Lagunillas, y la parroquia Paraute a parroquia Alonso de Ojeda, nombre que han llevado por 85 años y representa el gentilicio citojense.

El proceso inició el 11 de agosto del año 2022, tras la solicitud de los ciudadanos por parte de la comunidad organizada, proceso que han llevado a través de las consultas de asambleas de ciudadanos establecidas en la constitución nacional, respaldadas por más de 10 mil firmas.

Cambios en el municipio Cabimas

Por otra parte, en el municipio Cabimas los diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) aprobaron una reforma parcial a la Ley de División Político Territorial para cambiar los nombres de dos parroquias de Cabimas por Miguel Lara y Hugo Chávez, durante una sesión el 15 de diciembre del año 2019.

En la actualidad el pueblo de Cabimas exige la restitución del nombre de las parroquias Arístides Calvani y Rómulo Betancourt, ya que señalan que dichos cambios fueron realizados de manera arbitraria y sin previa consulta con los ciudadanos.

Los vecinos de las parroquias Rómulo Betancourt y Arístides Calvani solicitaron al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) que se restablezcan los nombres originales de estas zonas, que fueron cambiados por Hugo Chávez y Miguel Lara respectivamente.

En una asamblea realizada el 13 de octubre del año 2023 en el sector 6 Nueva Cabimas, los legisladores del CLEZ se comprometieron a dar una respuesta pronta, ya que solo faltaba la aprobación de la reforma parcial de la Ley de División Político Territorial para concretar el cambio.

Por tres años autoridades municipales y ciudadanía en general han estado luchando por recuperar el nombre original de ciudad y parroquias en los municipios Lagunillas y Cabimas , ya que su gentilicio a pesar del tiempo no logra identificarse con los nombres actuales.

Trabajo especial de la Periodista Elianis Mosquera para Somos Noticias Col
C.N.P 26.415

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?