Noticias Col
martes, 23 de abril del 2024
Noticias Col

ECONOMÍA| BCV: Ordena a Bancos Cesar Ofertas de Productos y Servicios que Contemplen Pagos en Divisas

Como un balde de agua fría cayó en el sector bancario la instrucción del Banco Central de Venezuela que ordena la suspensión inmediata de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes que implique el pago de bienes y servicios en divisas dentro de Venezuela.

Las transacciones susceptibles de esta medida son consideradas “un retiro en efectivo de una cuenta a otra, en atención a la falta de actuación de un corresponsal en el exterior en la transacción”, operación que no es avalada por el BCV.

El comunicado del ente emisor de este viernes 9 de octubre establece que los bancos universales, comerciales y microfinancieros que están “autorizados a recibir depósitos en moneda extranjera, que el manejo y la movilización de dichas cuentas, deberá efectuarse mediante transferencias, cheques del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior, así como mediante instrucciones de débito para pagos de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjetas en el exterior, siendo que el retiro en efectivo con cargo a dichas cuentas se efectuará en los términos dictados por el Banco Central de Venezuela al efecto”.

El BCV aclara que la norma va dirigida contra las transacciones efectuadas por medios de pago no autorizados como billeteras digitales y páginas web, a través de las cuales se hacen operaciones que la institución no controla.

También informó a dichas instituciones bancarias que el principal banco del Estado “no ha autorizado a ninguna empresa para operar como Proveedor no Bancario de Servicios de Pago en moneda extranjera. En este sentido, las empresas que se encuentren ofreciendo tales servicios, lo hacen en contravención a lo dispuesto en los artículos 2.14 y 23 de la Resolución N° 18-12-01 del 04/12/2018, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.547 del 17/12/2018”.

La medida contradice algunas ofertas que varios bancos venezolanos han venido desarrollando en las últimas semanas como la apertura de cuentas bancarias en Venezuela de divisas.

El economista Asdrúbal Oliveros escribió en la red social que el BCV le mete “un frenazo” a las operaciones con tarjetas de débito y de crédito cuyas cuentas tienen depósitos en divisas.

Otros analistas señalan que este sería uno de los principales efectos de la ley antibloqueo aprobada este jueves por la ANC.

Con información de: Efecto Cocuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?