Noticias Col
martes, 23 de abril del 2024
Noticias Col

CIUDAD OJEDA | Trabajadores de Pdvsa protestan por salarios y falta de seguro médico en Zulia

Al menos 150 trabajadores activos y jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protestaron en Cabimas y Ciudad Ojeda, estado Zulia, para exigir cumplimiento de beneficios laborales establecidos en el contrato colectivo y denunciar la falta de seguro médico y deterioro de salarios, este martes 21 de julio.

¡Trabajadores arrechos, reclamamos nuestros derechos!, gritaba un grupo en el muelle Antonio José de Sucre en el sector Las Morochas de Ciudad Ojeda, en el municipio Lagunillas. «Nos rodea el olvido, somos el 80% de la masa laboral y no tenemos nada. Hay más de 100.000 trabajadores en la empresa que se mueren de hambre”, decía uno de ellos en un video que fue difundido por miembros del sindicato petrolero.

Mientras que otro grupo se reunió en la plaza El Barroso, en el municipio Cabimas, para realizar una asamblea de trabajadores. “No tenemos cómo alimentarnos, nuestros salarios no alcanzan y no hay medicinas ni seguro médico”, afirmó Jairo Sibada, dirigente de Pdvsa.

También señalaron que a través del memorándum 2792, decretado por el Ministerio de Trabajo en el 2018, se liquidaron las convenciones colectivas. “Los trabajadores petroleros perdimos la contratación colectiva porque no se ha discutido. Queremos la derogación de ese memorándum y restablecer los tabuladores”, dijo Julio Sánchez, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Costa Oriental del Lago.

Los trabajadores y extrabajadores de la empresa denunciaron la falta de comedores industriales, seguro médico suspendido por falta de pago, insumos en la red de clínicas de la estatal, equipos de seguridad en áreas operativas y piden un reajuste de salarios. También el pago de los intereses generados por el fondo de pensiones, desde el año 2015 no reciben informes de las auditorías.

Funcionarios de la Policía del Zulia, Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y Mancomunidad Policial COL mantuvieron un cordón de seguridad en los alrededores del muelle y la plaza. También había patrullas y la tanqueta con antimotines.

Los oficiales amenazaron a los trabajadores con detenerlos por incumplir la cuarentena y realizar una actividad que reunió a más de cinco personas.

EL Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?