Noticias Col
sábado, 27 de abril del 2024
Noticias Col

CIUDAD OJEDA | Alcaldía de Lagunillas prohíbe a partir del 12 de febrero la circulación de “carretilleros” en el municipio Lagunillas

El alcalde José Mosquera Adarme, sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara Municipal, Javier Africano, Ricmar Borjas, C/J Msc. Director de Polilagunillas, P/Com. Luis Vargas de Cpbez, Énder Quero, director de Ambiente y Salubridad, Pedro Moreno, director de Seguridad Ciudadana y Rosa Muñoz, directora de Sedemaul. En el encuentro se discutió sobre el transporte de residuos sólidos, el cual solo debe ser realizado por los compactadores dispuestos por Sedemaul.

Pero el planteamiento principal en esta junta fue la prohibición de la circulación de los “carretilleros” en la ciudad, a partir del 12 de febrero. En ese sentido, los ciudadanos que transiten con este tipo de vehículos cargados con escombros, tala y poda de árboles, basura generada por residencias, construcciones y comercios, serán detenidos y puestos a las órdenes de la fiscalía. Esta medida no incluye a los transportes de agua y a los recicladores de metal que van a las recuperadoras.

Asimismo, Mosquera, enfatizó: “Los ‘carretilleros’ que se encuentren por la ciudad llevando residuos y los depositen en terrenos baldíos, serán puesto a la orden de la fiscalía porque no pueden trasladar ningún tipo de desechos. Esa tarea es exclusiva de Sedemaul y se ha hecho una gran inversión para recuperar los espacios públicos y mantenerlos limpios.

En varias oportunidades en el intento de incorporar a los ‘carretilleros’ en el proceso de saneamiento del municipio, se convocaron varios encuentros con ellos, pero hicieron caso omiso a la sugerencias y siguen arrojando la basura en lugares que ya se se habían limpiado».

Por otro lado, sobre el tema de recolección de los desperdicios en la entidad, en el artículo 50 de la ordenanza para la gestión de residuos y desechos sólidos, reza: “ El transporte de residuos y desechos sólidos deberá ser realizado en vehículos destinados exclusivamente a ese efecto…”. Otro punto relevante de esta norma es que en su artículo 106, indica que es indebido la permanencia, promoción e incorporación de menores de edad en actividades relacionadas con el manejo de residuos sólidos.

Por eso, el alcalde José Mosquera Adarme, hace un llamado a los lagunillenses para que eviten el uso de los servicios de los “carretilleros”, porque estarían incurriendo en la promoción de una labor ilegal que está causando perjuicio a la salud de los habitantes por la creación de vertederos a cielo abierto y que son utilizados como sitio final de disposición de la basura.

También es importante recalcar que las rutas de los compactadores están establecidas diariamente en un cronograma que le indica a los lagunillenses, cuándo deben sacar sus contenedores a la hora y fecha programada según esa planificación.

Nota de prensa Alcaldía de Lagunillas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?