Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

CIUDAD OJEDA | Abogados zulianos exigen al Gobierno flexibilizar la cuarentena en el sistema judicial del país

Tras más de 130 días de cuarentena en Venezuela y las medidas de radicalización en siete estados, anunciadas este domingo por el Ejecutivo nacional, abogados zulianos exigen al Gobierno flexibilizar el sistema jurídico para retornar de forma moderada a sus trabajos.

Wismar Carrero, presidente del Colegio de Abogados, delegación de los municipios Lagunillas y Simón Bolívar, manifestó la necesidad del regreso a nivel de la administración de justicia. Señaló que los juristas acatarían las normas y medidas que se dicten al respecto.

Les pedimos a las autoridades que nos permitan trabajar, siempre y cuando nos digan cuáles son las medidas a tomar y por supuesto con los protocolos respectivos; guantes, mascarillas, máscaras completas y desinfección de las áreas de trabajo”, aseguró Carrero.

El abogado zuliano espera que el Estado tome decisiones necesarias y busque las acciones acordes para que los profesionales del Derecho puedan cumplir acciones correspondientes, establecidas en la Constitución de la República.

Que las áreas de trabajo sean abiertas para que podamos ejercer nuestra digna profesión y cumplirle al Estado venezolano lo que nos dicte. Que los ciudadanos vean que la justicia no le está descuidando su intereses patrimoniales, personales y  colectivos”, enfatizó.

El jurista afirmó que el accionar legal de sus clientes se ve vulnerado y que las autoridades violan el artículo 337 de la Constitución, por dejar de cumplir los derechos que tienen los ciudadanos a que el Estado le responda de forma inmediata a cualquiera de los planteamientos que puedan presentar.

Los ciudadanos y nuestros clientes andan sumamente preocupados porque sus derechos civiles, en cualquiera de las materias, se ven totalmente afectados. Por ejemplo, los tribunales civiles tienen las acciones reivindicatorias, reclamos de deudas, de derechos o  patrimoniales, declaraciones sucesorales paralizadas”, manifestó.

En cuanto al área penal, dijo que se mantiene activa, pero que depende del tribunal de guardia debido a que las fiscalías se rigen del horario emanado por el Gobierno.

Esta exhortación también ha sido puesta sobre la mesa por otros litigantes del país. En Lara, Willians Escalona, vocero del Movimiento Social Tribunal del Pueblo en búsqueda de Justicia, manifestó la importancia del derecho al trabajo, la protección social y los derechos humanos que pierden los profesionales con el confinamiento.

Escalona en esa oportunidad, al inicio de mayo, pidió al Gobierno reorganizar las condiciones pautadas. Idea que también planteó la junta directiva del Colegio de Abogados de Portuguesa, pero que hasta la fecha no ha sido respondida.

Ante esto, Carrero aseveró que el confinamiento no solo ha traído limitantes en el sistema judicial del país, también ha influido en el día a día de unos “300 a 400 mil profesionales” de la justicia venezolana, de los cuales 125 mil son zulianos.

Tenemos cuatro meses, unos 134 días hasta el día de hoy paralizados. Un factor que nos ha traído bastantes consecuencias. No tenemos la manutención de la familia”, refirió.

Según el presidente del Colegio de Abogados, delegación de los municipios Lagunillas y Simón Bolívar, esta situación ha conllevado que muchos profesionales legales migren al campo del emprendimiento. “Ahora se convierten en pasteleros, venden comida, objetos, entre otros para lograr subsistir”, dijo.

La situación nos afecta de manera económica. Nosotros nos sustentamos a través de los honorarios que percibimos cuando prestamos un servicio y la gran mayoría de los abogados vivimos del día, de los que ganamos a través de nuestros clientes o patrocinadores”, añadió al referir que padecen de necesidades como cualquier otro ciudadano.

VF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?