Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

Cabello denuncia una “campaña de derecha” para promover la emigración

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, afirma que sectores de oposición impulsan una campaña mediática para alentar a los venezolanos a salir del país, después de que unas 150.000 migrantes regresaran a Venezuela empujados por la crisis de la Covid-19.

La acusación involucra al periodista Alberto Ravell, presidente del Centro Nacional de Comunicaciones del Gobierno Interino, que buscaría ganar dinero. El mismo Ravell es acusado por el chavismo de liderar previamente una campaña que, según el gobierno, provocó la migración masiva de venezolanos “engañados por promesas falsas”.

“Ya está arrancando una nueva campaña contra el país utilizando a los migrantes. Están diciendo que a los que volvieron los estamos tratando mal y que se tienen que volver a ir. Ya algunos cayeron por pendejos, no vuelvan a caer. Ravell activó la campaña para agarrar otros realitos”, expresó el vocero del chavismo.

Según cifras del oficialismo, unos 150.000 venezolanos regresaron al país en los últimos seis meses, debido a las dificultades que afrontaron en otros territorios de la región al no poder trabajar por las medidas de confinamiento aplicadas por los gobiernos. Sin embargo, esta cifra representa apenas un 3% de la población que ha salido de Venezuela en la última década, de acuerdo con los registros de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El oficialismo no reconoce esta cantidad y afirma que la migración masiva de venezolanos es de aproximadamente 1 millón de ciudadanos. Incluso si se toma en cuenta este registro, el retorno de los últimos meses no alcanzaría ni siquiera un 20%. “Se fueron algunos miles y apenas hice un llamado vuelta a la patria todos están regresando, los que estaban en Colombia desesperados, agarran el autobús que les mandamos desesperados”, aseguraba el presidente Nicolás Maduro a finales de 2018.

A los ojos del chavismo, la diáspora se originó por campañas mediáticas que mintieron al venezolano sobre la situación de su propio país y les ofrecieron maravillas en otras tierras, en lugar de huir debido a la crisis económica, social y sanitaria que sufre Venezuela bajo la gestión del chavismo.

Todo lo adverso es “mentira”

En el discurso negacionista de Cabello, también rechazó las advertencias de organismos internacionales que manifiestan su preocupación por las condiciones de Venezuela para afrontar la pandemia de Covid-19. Afirmó que todas las declaraciones que desestimen la capacidad del oficialismo para controlar el virus son pagadas.

“¿Quién paga esas declaraciones? Ninguna de esas declaraciones se basan en datos reales. Si se van a los datos reales, ahí tienen los que publicamos. Tenemos números mucho más bajos que en otros países”, resaltó.

También hizo un breve comentario sobre la propuesta de la oposición de hacer una consulta nacional para determinar si la población apoya los mecanismos de presión internacional contra el chavismo. Cabello argumentó que la consulta acabaría con un resultado abultado, el cual insinuó que sería falso.

“Apuesto a que salen a votar por esa consulta 14 millones de venezolanos. Ese va a ser el resultado que ellos dirán, aunque luego usted pregunte a 10 personas y resulta que nadie votó”, insistió.

VF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?