Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

AN solicitó a gobiernos democráticos otorgar status de refugiados a migrantes

La Asamblea Nacional liderada por el diputado Juan Guaidó solicitó a los gobiernos democráticos aliados otorgar el status de refugiados “a los venezolanos desplazados de manera forzosa por la emergencia humanitaria compleja agravada ocasionada por el gobierno”.

A través de un acuerdo aprobado por unanimidad en el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Refugiado, celebrado el pasado 20 de junio los parlamentarios coincidieron en la necesidad de pedir a los estados miembros del sistema americano y al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, la implementación de las acciones concretas de atención de crisis de refugiados venezolanos, tales como, la emisión de una tarjeta de movilidad regional para subsanar el tema de la identidad de los refugiados venezolanos.

David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, quien reiteró que desde la OEA se ha impulsado que a los migrantes venezolanos, se les otorgue el estatus de refugiados, que les permitiría una protección permanente, acceso a su documentación legal, derecho a la salud, educación e inserción laboral.

Explicó que los venezolanos deben ser considerados refugiados en toda la región según la Declaración de Cartagena, la cual extiende el concepto de refugiados a “personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad, han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos y la violación masiva de los derechos humanos”.

El coordinador de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos, indicó que son más de 5.5 millones de desplazados venezolanos, considerado como la crisis de refugiados más grande que se haya registrado en la historia de América Latina y el Caribe.

“Hoy los 5.5 millones de venezolanos en el exterior, somos más que el total de la población de países como Panamá, Costa Rica, Uruguay, Nueva Zelanda, Croacia o Islandia”, subrayó al mismo tiempo, aclaró que “no somos migrantes económicos o voluntarios, hemos sido expulsados” por una tiranía criminal que sumerge a los venezolanos en hambruna, enfermedad, pobreza, violencia, y falta de servicios básicos.

Anunció que desde la OEA, se inició una campaña regional que lleva como nombre: “Yo soy, venezolano, yo soy refugiado” que busca sensibilizar a los gobiernos de la región y a la sociedad latinoamericana y caribeña para “darle hospitalidad a los venezolanos y prevalezca el sentimiento de solidaridad”.

Campamentos humanitarios

La diputada Gaby Arellano pidió a la plenaria de la AN, elevar una comunicación oficial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente, a su oficina de Refugiados, solicitando la instalación de programas y campamentos humanitarios durante la pandemia para ofrecer atención a los migrantes venezolanos.

Arellano subrayó “pertinente y relevante” que los gobiernos democráticos aliados al gobierno encargado, otorguen el estatus de refugiados y hagan cumplir lo que establece el Convenio de Cartagena, de la cual Venezuela es firmante.

Aseguró que desde el Parlamento seguirán alzando la voz por todos venezolanos desplazados de manera forzosa fuera del territorio, quienes siguen padeciendo una tragedia para acceder a documentos legales de identificación que les permitirá garantizar su derecho al trabajo, salud, y educación.

La legisladora advirtió que en medio de la cuarentena impuesta a nivel mundial para enfrentar el coronavirus, muchos migrantes venezolanos que están en Colombia, Ecuador y Perú, se quedaron sin trabajo, hogar y alimentación, y en consecuencia, hoy están en las calles viviendo a la intemperie.

Esfuerzos conjuntos

Por su parte el diputado Jony Rahal reveló que en Suramérica hay más de 3 millones de venezolanos, entre residentes permanentes legales y absolutamente ilegales, que están bajo un estado de “vulnerabilidad terrible” y que, sin duda, “debemos resolver esta situación”.

Recomendó unir esfuerzos con los países que acobijan a migrantes venezolanos para que agilicen los trámites y reconocimiento oficial de estatus de “refugiado” a los centenares de miles de conciudadanos que están en el “limbo” y se les dificultad su permanencia.

Rahal exhortó al Grupo de Lima, OEA, y la comunidad internacional que tengan conocimiento de la situación de la crisis migratoria venezolano y ejecute presiones externas necesarias para que en Venezuela haya un cambio de gobierno inmediato.

Gobierno de Emergencia

Consecutivamente, el diputado Marcos Aurelio Quiñonez, presidente de la Subcomisión de Atención a Exiliados venezolanos resaltó la urgencia de instalar un Gobierno de Emergencia Nacional para atender la crisis migratoria de los connacionales, ya que a su juicio, esta propuesta es una esperanza para que millones de venezolanos en un futuro cercano puedan retornar a Venezuela en libertad.

Alabó las gestiones realizadas por la presidencia encargada, la Subcomisión de Atención a Exiliados venezolanos y las Comisiones de Justicia y Paz, en favor de los migrantes venezolanos que están disgregados en varias partes del mundo, “a quienes luchan por un mejor futuro, y trabajan con el objetivo de sustentar económicamente a sus familias que están en el país y puedan sobrevivir a la agobiada crisis que existe desde hace tiempo en Venezuela”.

El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?