El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Torrealba, señaló este martes que el comité del Consejo Nacional Electoral (CNE) podrían ser nombrados vía omisión legislativa a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en caso en caso de que la Asamblea Nacional (AN) no salga del desacato.
“Estamos listos para encontrar entre los venezolanos los hombres y mujeres de capacidad y altura ética, académica y profesional que estamos seguros que podremos designar“, dijo desde el Palacio Federal Legislativo.
Sostuvo que «el Poder Legislativo si sale del desacato, estamos listos para hacerlos, o por omisión legislativa a través del TSJ si no sale del desacato».
“Pensamos que es posible dejar plasmada todas las condiciones y garantías, cumplir con todos los requerimientos que todas las partes tengan para que nadie tenga excusa para no participar en la escogencia de los diputados que será el año próximo”, destacó.
Por su parte, el parlamentario oficialista, Ricardo Sanguino acotó que el nombramiento de los miembros del CNE pasa por un acuerdo político establecido en la Mesa de Diálogo Nacional, puesto que la AN está en desacato.
El diputado José España dijo que todos los pasos que se den para elegir un nuevo CNE «son bienvenidos», pero para la elección deben estar integrados todos los componentes de la AN.
Aclaró que la AN tiene la iniciativa y constitucionalmente puede tomar la decisión, pero dijo que ojalá la AN aborde la mesa de diálogo nacional, integrada por el Gobierno Nacional y una fracción opositora.