Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

Alcalde Casanova solicitó al Concejo Municipal cambiar el escudo de Maracaibo

El alcalde Willy Casanova solicitó al Concejo Municipal cambiar el escudo de armas de Maracaibo, que conserva el título otorgado por el reino español, por uno que rinda homenaje a la resistencia indígena.

En ese sentido, Casanova expresó que el escudo de armas conserva la frase «muy noble y leal» por no haberse sumado a la lucha por la independencia y se preguntó ¿leal a quién? ¿al reino español? Por ello considera importante cambiar ese símbolo que identifica a la ciudad, pues a su juicio no es correcto para la historia venezolana, ni para la memoria de los mártires que se resistieron ni para nuestros héroes Urdaneta, Miranda y el gran Bolívar, que todavía esta ciudad conserve el título que le dio la corona española.

La plazoleta de la Curva de Molina fue el escenario para recordar la lucha emprendida por los indígenas, donde Casanova, en compañía de la primera combatiente del municipio Selene Estrach, y la presidenta del Concejo Municipal, Jessy Gascon, quienes impusieron las Órdenes Cacique Nigale y Ciudad de Maracaibo, respectivamente, a personalidades e instituciones por el trabajo desempeñado especialmente durante la pandemia por la COVID-19.

La líder indígena Aloha Núñez, quien desempeñó el cargo como ministra de los Pueblos Indígenas y encabeza la lista de aspirantes a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, fungió como oradora de orden del acto.

Nuñez recibió la orden Lago de Maracaibo en su primera clase por parte del vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Zulia, Juan Romero, en representación del Gobernador del Zulia, y la orden Cacique Nigale en su única clase, por parte del alcalde Willy Casanova.

En su discurso, el alcalde Willy Casanova también dejó muy en claro que Maracaibo no celebra su fundación, porque ya existían asentamientos indígenas, sino la conmemoración de la resistencia a un proceso de colonización.

NAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?