Un día como hoy 23 de enero, pero en el año 1958, se produjo el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, a consecuencia de una serie de manifestaciones populares, sumadas al descontento militar, hechos que iniciaron el 1 de enero de ese año.
Apenas arrancaba el año 1958 y ocurría un evento que iba a marcar el inicio del fin del régimen perezjimenista : un intento de derrocamiento encabezado por el coronel ugo Trejo, con la participación de varios oficiales de las guarniciones de Caracas y de Maracay, principalmente de la Fuerza Aérea, no vio luz y terminó con el encarcelamiento no detuvo el proceso de caída de la dictadura.
Es como bien señala este hecho histórico se sucintaron una constante de sinergia diaria de manifestaciones populares, las cuales tomaron más fuerza donde se sumaron los diversos sectores civiles que junto a los factores militares de esa época que también clamaban por la salida de Marcos Pérez Jiménez del poder.
(Imágenes de archivo web ) La ciudad de Caracas fue el epicentro de las protestas.
A mediados de enero la Junta Patriótica llamó a la huelga general para el día 21. El 21 de enero comienza la huelga de prensa y horas después de ésta, la huelga general convocada por la Junta Patriótica.
El paro se cumplió a cabalidad y en muchos sitios de Caracas se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del gobierno. El 22 se reúnen altos jefes militares en la Academia Militar para considerar la situación. Sus deliberaciones concluyen formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia a Pérez Jiménez.
En la noche del día 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura; y Pérez Jiménez, privado de todo apoyo en las Fuerzas Armadas, huyó en la madrugada del 23 de enero desde el Aeropuerto La Carlota, rumbo a Santo Domingo.
Con el derrocamiento de Pérez Jiménez tomo el poder una Junta presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal. Pérez Jiménez huyó hacia República Dominicana, para posteriormente trasladarse a España junto a su familia, protegido por otro dictador lo fue Francisco Franco.
Desde ese momento a la fecha de hoy han transcurrido 63 años ,donde surgen muchas interrogantes del futuro de Venezuela pero sin dejar a dudas que a pesar de las criticas que puedan tenerse sobre la democracias es el único sistema que realmente permite perfeccionarse en el tiempo, por eso la importancia de que esta deba existir plenamente.
Fuente : Web